Jácome subirá el recibo de la basura
Los ciudadanos de las zonas con recogida diaria podrán pagar unos 55 euros más al año

El gobierno local anuncia bonificaciones para varios colectivos / Europa Press

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobaba esta semana en una sesión extraordinaria el proyecto de ordenanza reguladora das tarifas del servicio de recogida y gestión de residuos.
El gobierno de Pérez Jácome justifica este incremento en la necesidad de cumplir con la Ley 7/2022 de residuos, que exige a los ayuntamientos que sean los ciudadanos los que cubran el coste de los servicios de recogida de basura. En el caso de Ourense, según explican desde el Concello, actualmente se recaudan casi 9 millones de euros mientras el coste real del servicio es de 11,9 millones de euros.
En el caso de las viviendas, el recibo se incrementará en 4,61 euros al mes en zonas con recogida diaria (unos 55 euros más al año), pagando por el servicio 181 euros anuales. En la periferia, donde la recogida no es diaria, subirá en 2,10 euros al mes (unos 25 euros más al año), y el recibo anual será de 82,50 €. En el caso de comercios o industrias, pagarán más los que más residuos generen.
La ordenanza del gobierno municipal establece una bonificación del 100% para familias en riesgo de exclusión social, del 50% para usuarios que participen en programas de compostaje y del 10% para quienes realicen entregas de residuos voluminosos en el Punto Limpio, mínimo 25 kilos al año.
La propuesta será remitida a los grupos de la oposición, que pueden presentar enmiendas en un plazo de diez días hábiles. En caso de registrarse, deberán debatirse en comisión de pleno, que será la encargada de dictaminar el proyecto de ordenanza que se llevará a pleno para su aprobación inicial y posterior apertura de un periodo de información pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva.




