La torre de la Berenguela no sonará en el Xacobeo 2027
Las obras para recuperar el sonido tradicional presentan una gran complejidad técnica e impiden que estén finalizadas para el Año Santo

Entrevista Óscar Andrés Quintela, arquitecto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
La Torre del Reloj de la Catedral de Santiago, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, estará en obras por rehabilitación después de que la Xunta de Goberno local aprobara la licencia para el proyecto. Se extenderán, por lo menos, hasta el 2027, ha asegurado aquí en la SER, en Hoy por Hoy Santiago, uno de los arquitectos responsables, Óscar Andrés Quintela.
Entre los objetivos de la rehabilitación está recuperar el sonido tradicional. Para ello se volverán a colocar las piezas de madera que son similares a las originales y que fueron retiradas en 1932. En ese año, se substituyeron por unas bigas metálicas que hacen que al golpear la campana se transmiten "vibraciones que genera tensiones en la piedra", destaca Quintela. Esto también provoca que se perdiera el sonido original y que hoy en día diste mucho de lo que fue.
Aún así, la obra consistirá en una "restauración integral" puesto que la piedra está también bastante deteriorada. Se busca que el espacio se vuelva a usar "de forma más intensa para que pueda haber visitas guiadas". Una de las cuestiones fundamentales es el arreglo del mecanismo, por lo que la complejidad técnica es una realidad.
La obra tendrá un presupuesto de 3 millones de euros. Será una actuación que se financiará al 75% por fondos del Ministerio de Transportes.




