Las fuertes lluvias causan afectaciones al tráfico en A Coruña
Viento, lluvia y oleaje activan la alerta naranja en A Coruña


A Coruña
A Coruña entrará en alerta naranja con rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora a partir de las tres de la tarde. Están previstas olas de cinco a siete metros en una situación que se deja sentir ya en estos momentos con alerta amarilla en todo el litoral. Se preveen fuertes lluvias de cara a la noche en un situación que se mantendrá en tierra y en mar de cara a mañana. La tarde pasada ya se produjeron lluvias intensas que provocaron inundaciones en diferentes puntos de la ciudad.
Las cuatro provincias gallegas están en alerta amarilla por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora además de lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.Las acumulaciones serán de hasta 40 litros por metro cuadrado en zonas del noroeste de A Coruña, entre hoy y mañana. La Xunta ha suspendido la actividad deportiva federada en el mar en todos los concellos afectados desde las tres del mediodía de hoy hasta las nueve de la mañana de jueves.
Buena parte de las calzadas de la ciudad de A Coruña se inundaban la tarde pasada en el primer día de lluvia intensa de este otoño. Una tromba de agua que dejó 16 litros por metro cuadrado en apenas 20 minutos, desde las seis y cuarto hasta pasadas las seis y media aproximadamente. La alcaldesa, Inés Rey, asegura que las balsas de agua que se produjeron en la ciudad se deben a un anegamiento puntual por la intensidad de la lluvia. Dice que el departamento de Medio Ambiente trabaja en la limpieza de las canalizaciones.
Causó importantes balsas de agua, con afectaciones al tráfico en puntos como Matogrande, A Palloza y el cruce de la ronda de Outeiro con la Avenida de Arteixo. Los Bomberos de A Coruña tuvieron que interventir para desatascar sumideros en la rotonda posterior al túnel de Eirís. También se produjeron retenciones en el paseo marítimo.
Viento, lluvia y oleaje activan la alerta naranja en A Coruña
El oleaje, los fuertes vientos y las lluvias activan este miércoles los avisos en siete provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Así, con nivel naranja (importante) por oleaje estarán A Coruña y Lugo, con viento del oeste o suroeste de 62 a 74 km/h y mar combinada del oeste que dejará olas de hasta 6 metros.
El Principado de Asturias (Litoral occidental asturiano-costa) también estará con avisos de nivel amarillo por oleaje mientras que los avisos por lluvia se darán en A Coruña, Ourense y Pontevedra, con acumulados de lluvia de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en las tres provincias.
Mientras, los avisos por vientos se activarán en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Cantabria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Valladolid, Soria, La Rioja y Principado de Asturias (Suroccidental asturiana, Central y Valles mineros y Cordillera y Picos de Europa), con vientos de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en Principado de Asturias, con viento del suroeste.
La AEMET prevé para este miércoles que se mantenga un aporte de humedad atlántica en la Península, que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio. De este modo, únicamente en regiones mediterráneas y del nordeste, así como en Baleares, predominarán intervalos de nubes altas, mientras que en la mitad sur peninsular tenderá a despejar a lo largo del día.
Se esperan precipitaciones en Asturias, cordillera Cantábrica occidental y en especial en Galicia, donde es probable que sean persistentes y localmente fuertes. También se esperan lluvias, de forma débil y ocasional, en el resto del área cantábrica, así como en los principales entornos de montaña de la vertiente atlántica y en el Pirineo y también puede llover ocasionalmente en puntos de ambas mesetas. Además, al final del día, la entrada de un frente generalizará las lluvias en el tercio noroeste, que será de forma más intensa y con tormentas ocasionales en Galicia.
Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos en los nortes, con posibilidad de alguna precipitación que será débil y ocasional en las islas de mayor relieve y se prevé poco nuboso en el resto.
Asimismo, se darán nieblas matinales y vespertinas en los principales entornos de montaña de la vertiente atlántica, Pirineos, nordeste de la meseta Sur y Galicia, donde es probable que sean persistentes en su mitad occidental.
En cuanto a las temperaturas máximas, se esperan pocos cambios, salvo algunos ascensos en el norte de Andalucía, bajo Ebro y Cantábrico oriental. Respecto a las mínimas, estarán en ascenso, que será de ligero a moderado, en la Península y Baleares y en Canarias no se prevén cambios.
Por otra parte, soplará viento moderado de suroeste y oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que tenderá a arreciar a lo largo del día y llegará a fuerte con rachas muy fuertes en Galicia, Asturias, resto de la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica. Además, con baja probabilidad podrían alcanzarse estas intensidades en puntos de la meseta Norte, Alborán e interiores de la Comunidad Valenciana. En Canarias se prevé alisio moderado, que amainará en las islas occidentales.




