Un asesor tributario en Vigo desvió a sus cuentas 110.000 euros de reintegros fiscales de sus clientes
Fiscalía rebaja a un año de cárcel la petición de pena, aplicando las atenuantes de confesión y reparación parcial del daño

Gestoría / gestoria FGM

La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogió esta semana una vista en la que la Fiscalía ha modificado sustancialmente su petición de pena para un gestor acusado de estafar más de 110.000 euros a la Agencia Tributaria al quedarse con devoluciones del IRPF de varios clientes entre 2017 y 2022.
El Ministerio Público, que inicialmente solicitaba 4 años y 6 meses de cárcel, ha rebajado la pena a un año de prisión y multa de 480 euros al aplicar las atenuantes de confesión y reparación del daño. Esta rebaja se produce después de que el acusado reconociera "desde el primer momento" los hechos y haya iniciado la devolución del dinero estafado, abonando ya algo más de 4.000 euros.
Reconocimiento y compromiso de pago
El gestor, que en su momento de actividad utilizó los datos fiscales de sus clientes para presentar telemáticamente decenas de declaraciones del IRPF e ingresar las devoluciones en cuentas bancarias propias o de familiares, ratificó ante el tribunal que el escrito de acusación pública "es cierto, de principio a fin". Con este reconocimiento, las partes renunciaron a la práctica de la prueba.
La Fiscalía ha supeditado la posibilidad de suspender la ejecución de la pena de cárcel por un periodo de cinco años a que el acusado cumpla con su compromiso de seguir devolviendo la cantidad estafada a razón de 500 euros mensuales. La defensa, que se adhirió a la tesis del Fiscal, remarcó el "sumo arrepentimiento" del hombre y su compromiso de pago a pesar de encontrarse en una "situación precaria".
Por su parte, la Abogacía del Estado mantuvo su petición de 3 años y medio de prisión y 1.800 euros de multa, reconociendo solo la atenuante de confesión, al considerar que el perjuicio causado a la Administración Tributaria no ha sido totalmente reparado.
La cantidad total estafada por el gestor, que actuó sin conocimiento de los contribuyentes afectados, asciende a 110.553,73 euros.




