Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Concello de Lugo lanza su Plan Municipal de Vivienda para facilitar el acceso a hogares dignos

Se creará un banco de alquiler municipal y se aumentará la presión fiscal a quien tenga vivienda desocupada

El alcalde, Miguel Fernández; junto con el concejal de Urbanismo, Jorge Bustos, y el director general de Urbanismo del Concello de Lugo presentan el plan para facilitar el acceso a la vivienda.

El alcalde, Miguel Fernández; junto con el concejal de Urbanismo, Jorge Bustos, y el director general de Urbanismo del Concello de Lugo presentan el plan para facilitar el acceso a la vivienda.

Lugo

El Concello de Lugo ha presentado un ambicioso Plan Municipal de Vivienda con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda en la ciudad, especialmente para jóvenes y familias con rentas medias y bajas.

Aunque el alcalde, Miguel Fernández, ha remarcado en la rueda de prensa organizada para dar la noticia, que la competencia en materia de vivienda corresponde a la Xunta de Galicia, el gobierno local ha decidido actuar ante una situación que consideran "insostenible".

Actualmente, más de 1.600 personas están inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda, mientras que el precio del alquiler ronda los 8 euros por metro cuadrado, con subidas anuales cercanas al 10%. Esta realidad, dice el socialista, contrasta con una renta media disponible de 18.953 euros al año, lo que "evidencia un aumento en la dificultad para acceder a una vivienda digna".

Tres grandes líneas de actuación

El plan presentado por el regidor socialista y el concelleiro de urbanismo, Jorge Bustos, se gira entorno a tres puntos estratégicos.

El primero será el de conservar y rehabilitar el parque de viviendas existente en Lugo. La capital cuenta con más de 62.000 viviendas, muchas de ellas antiguas. Para mejorar su estado, el Concello asegura que agilizará la concesión de licencias, reforzará el Servicio de Arquitectura y aprobará una nueva ordenanza de conservación.

Además, se creará un inventario de inmuebles en mal estado para aplicar medidas como la expropiación o venta forzosa. También se impulsarán ayudas a la rehabilitación y se pondrá en marcha un programa de adquisición de viviendas para su rehabilitación y posterior alquiler o venta a precio limitado, gestionado por la empresa municipal EVISLUSA.

La segunda de la líneas sobre las que se trabajará será la de movilizar las viviendas vacías. Este será, sin duda, uno de lo grandes retos a los que se enfrente el ejecutivo. En Lugo, calculan, hay unas 10.700 viviendas vacías y para ponerlas en uso, se aplicará un recargo del IBI de entre el 50% y el 150% a grandes propietarios con inmuebles desocupados.

Además, se creará una Bolsa Municipal de Alquiler Asequible, donde los propietarios podrán ceder sus viviendas al Concello a cambio de incentivos fiscales, como una bonificación del 95% en el IBI.

El tercero de los pilares sobre los que el proyecto se sustenta es el que aumentar el parque de viviendas disponibles. El Concello modificará el PXOM para facilitar el cambio de uso de inmuebles y limitará las viviendas turísticas, que ya suman 388 registradas.

También se urbanizarán 300.000 m² de suelo para construir vivienda protegida y libre, manteniendo una reserva mínima del 40% para vivienda protegida.

Finalmente, se reforzará la colaboración con el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), que ya prevé construir 1.200 nuevas viviendas en el barrio del Sagrado Corazón.

Sara Meijide

Redactora de Radio Lugo

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir