La Ventana de Galicia
Sociedad

La Xunta niega bloqueo a la llegada de menores migrantes: "Los acogeremos de un modo digno"

El director Xeral de Familia e Infancia afirma que el Gobierno gallego "va a cumplir la ley" pero reclama financiación y más planificación

Jacobo Rey: "La Xunta no bloquea la llegada de menores migrantes"

Santiago de Compostela

La Xunta responde al Gobierno central y niega que estén bloqueando la llegada de menores migrantes, tal y como denunció en A Coruña la ministra Sira Rego. El director Xeral de Familia e Infancia, Jacobo Rey, declaró que "la Xunta no bloquea nada: reclamamos planificación, calendarios y financiación adecuada para poder atenderlos 24 horas los 365 días del año".

En una entrevista en La Ventana de Galicia denunció una "absoluta falta de planificación" e insistió en que no tienen "ninguna comunicación" sobre la llegada a Lugo de 15 menores migrantes, ni de los anteriores a Santiago y A Coruña. "Es cierto que los acoge el Gobierno, pero lamentamos que la Xunta no tenga ninguna información, porque vamos a ser los responsables de su educación o de las prestaciones sanitarias", comentó.

Rey garantiza que la Xunta "va a cumplir la ley, es el mensaje fundamental", como han hecho "siempre". "En la medida en que vayan llegando los vamos a acoger, de un modo digno y acorde con sus necesidades", garantizó.

Reiteró la necesidad de una adecuada planificación "para poder tener preparados todos los recursos". Explicó que llevan semanas trabajando en la puesta en marcha de un centro en Monforte, y asegura que mantienen esa hoja de ruta pese a los ataques que sufrió hace unas semanas.