Los directores de museos de arte consideran "irregular" la elección de la directora de la Fundación Luis Seoane
A su juicio hubo poca transparencia en el proceso y creen que Carmen Jiménez no es el perfil ideal para dirigir la fundación


A Coruña
La Asociación de Directores de Museos de Arte de España, que agrupa a entidades como el Museo Picasso de Barcelona, el Centro Botín, o el MARCO de Vigo, considera que el proceso de selección de Carmen Jiménez como directora de la Fundación Luis Seoane ha sido irregular desde un primer momento. A su juicio los criterios con que se planteó dejan un alto grado de discrecionalidad a los miembros del jurado. Se asombran de que no se haya abierto un plazo de alegaciones tras una elección que se pretende presentar como definitiva. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, avalaba en los micrófonos de esta casa el proceso.
ADACE argumenta que el perfil de Carmen Jiménez no es el más adecuado, por ser una profesional de la restauración y del patrimonio en lugar de una profesional del arte. Además denuncia una diferencia anómala entre los 4 puntos otorgados a la valoración de la trayectoria, experiencia y conocimiento de la figura de Luis Seoane, con respecto a los 6 puntos con los que se valoraba el plan de actuación y la entrevista personal. Inma Prieto, directora de la asociación y del Museo Tapiès de Barcelona, dice que es la parte más subjetiva, lo cual genera dudas.
Advierte de que la fundación dio un plazo muy escaso para la presentación de candidatos, en pleno mes de julio y durante el verano. Insiste Prieto en que para dirigir un museo es necesario tener conocimiento de gerencia, comunicación y representación institucional, y que se está infravalorando la experiencia previa de otros candidatos en gestión.
El BNG se une a estas críticas y ha solicitado acceso a toda la documentación y el expediente del proceso.
Carmen Jiménez ha sido la seleccionada entre 8 candidatos. El BNG ha pedido acceso al expediente del proceso de selección, incluyendo la documentación justificativa de los méritos de cada participante y las propuestas de plan de actuación. En la resolución publicada en la web no se especifican los puntos obtenidos por cada participante en el plan de actuación que han presentado.
Carmen Jiménez cuenta con la totalidad de los 4 puntos de experiencia profesional, igual que otros 6 participantes. El BNG insiste en que en la web de la Fundación se publica una información "incompleta", lo que no permite conocer la totalidad del procedimiento con plena transparencia. Queixas denuncia también que el patronato de la fundación no ha sido convocado para tratar la resolución del proceso.




