Louzán exige a Caballero "hablar menos y hacer más" y el alcalde le responsabiliza de verter "falsedades" sobre Balaídos
La guerra por las sedes del Mundial 2030 continúa, con cruce de acusaciones entre el Concello de Vigo y la RFEF

Asientos en el estadio de Balaídos

La carrera por ser sede del Mundial de Fútbol de 2030 aumenta en Vigo, marcada por el cruce de declaraciones de este jueves entre el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a cuenta de la candidatura del estadio de Balaídos.
Más información
- El alcalde de Vigo acusa a Louzán de mentir sobre el aforo de Balaídos
- Vigo, más cerca del Mundial 2030: un informe jurídico refuerza su candidatura
- Abel Caballero: "La nueva grada de Tribuna será corrida y con un diseño espectacular"
- La exclusión de Vigo del Mundial 2030 centra el debate en un pleno municipal sin consensos
Louzán, en un acto en el 'Nueva Economía Fórum', lanzaba un mensaje crítico contra Caballero, quien ha amenazado con llevar a los tribunales la posible exclusión de Vigo como sede mundialista. "Si sigo hablando aquí de él sube la gasolina y el pan. Le dije el otro día en Vigo que a veces hay que hablar menos y hacer más", aseveró el presidente de la RFEF.
El dirigente federativo centró sus críticas en la gestión de las obras de Balaídos, recordando que el convenio de renovación de 15 millones de euros que él firmó con Caballero en 2015, cuando presidía la Diputación de Pontevedra, aún no ha finalizado, camino de 2026.
Dudas sobre el aforo final de Balaídos
Además, puso en duda la capacidad final del estadio: "Estaba previsto terminarlo con 27.000 espectadores cuando lo termine y va a quedar con 30.000 espectadores, y las exigencias de FIFA en la capacidad son de 43.000". Aunque Louzán reconoció que al alcalde "le gustaría, y probablemente podamos creerle o no, que va a hacer un estadio de 43.000", señaló que esto implicaría "tirar parte de lo que está haciendo ahora mismo".
"Como gallego", Louzán expresó su deseo de que tanto A Coruña como Vigo sean sedes, pero instó a las ciudades a "hacer sus deberes" para cumplir con el aforo de 43.000 que exige la FIFA, advirtiendo que las mejoras deben estar "totalmente rematadas" con un año de antelación al torneo.
La dura réplica de Caballero: "Incurre en falsedades"
La respuesta del alcalde de Vigo no se hizo esperar, acusando directamente a Louzán de intentar vetar a Vigo con argumentos "falsos" y motivaciones políticas.
"Veo que Louzán sigue tratando de evitar que Vigo sea ciudad-sede del Mundial. Y para eso incurre en falsedades", declaró Caballero en un audio remitido a los medios.
El alcalde aseguró que Vigo cuenta con un proyecto "en construcción ya" para alcanzar los 43.000 espectadores, equiparando su situación a la de otras ciudades candidatas: "¿Por qué considera que Zaragoza, Valencia, A Coruña, Las Palmas ya tienen el aforo necesario? Están en obras algunos, Vigo igual. Y por tanto, tendremos el aforo".
El alcalde también quiso aclarar el tema de la financiación de Balaídos, reconociendo que Louzán firmó el convenio, pero puntualizando que "quien pagó la ampliación del campo fue Carmela Silva de presidenta", al perder Louzán la Diputación.
Finalmente, Caballero calificaba las palabras de Louzán como "descalificación personal", conminándole a investigar el "escándalo que hubo en la Selección" en torno a la elección de Vigo como sede y a "enviar el nombre de Vigo a la FIFA, está obligado a hacerlo".




