Luz verde de los propietarios de suelo a la urbanización del Parque de Oza
El proyecto propone la construcción de un funicular o ascensor inclinado que conectará la calle Montes con Antonio Ríos y una rampa en espiral hasta el instituto

Beatriz Aneiros, una de las arquitectas responsables del proyecto del Parque de Oza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La junta de compensación del Parque de Oza, integrada por 150 propietarios de terrenos de O Castrillón, entre particulares y representantes de Aliseda, la Fundación Juana de Vega, la Sareb, el propio Ayuntamiento coruñés, han dado luz verde, en asamblea, al Plan Especial de Reforma Interior y la Evaluación Ambiental que permitirá urbanizar por fin toda la zona. El equipo redactor del proyecto propone la construcción de un funicular o ascensor inclinado que conectará la calle Montes con Antonio Ríos, para salvar un desnivel de más de 16 metros. También habilitar una rampa en espiral entre la calle Montes y el límite del IES de Monelos para mejorar la accesibilidad. El proyecto supondrá la construcción de 1000 viviendas con torres de hasta 17 pisos.
Se incluye en la documentación un estudio de soleamiento de las nuevas edificaciones en las cuatro estaciones del año y otro referido a la movilidad y ordenamiento del tráfico. La Junta de compensación señala que el proyecto respeta la edificabilidad fijada en el PXOUM de 2013, más de 136.000 metros cuadrados, e incrementa, el suelo destinado a uso y dominio público. Beatriz Aneiros, una de las arquitectas del proyecto explica el proyecto de funicular ha estado en Hoy por Hoy A Coruña.
La mitad del suelo del ámbito está en manos de pequeños propietarios y vecinos de la zona, la otra parte es en su mayoría propiedad de la inmobiliaria Aliseda, participada de forma mayoritaria por el Banco de Santander. Los promotores explican que hasta 160 pequeños propietarios cedieron terrenos para el Parque, la piscina municipal, la ampliación del instituto y de calles de la zona y el supermercado.
El proyecto, que se está impulsando con apoyo de PSOE y BNG, tiene la previsión de construcción de torres de hasta 17 pisos en la parte baja del ámbito. La Asociación de vecinos Iar presentó alegaciones sobre nuevas comunicaciones, zonas verdes, aumento de viviendas sociales y desarrollo del plan.
El nuevo planeamiento establecido en el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación se desarrollará en seis superficies: los solares entre las calles Montes y Antonio Ríos, los existentes entre Antonio Ríos y Casanova de Eirís, otra superficie entre Antonio Ríos y la avenida de la Concordia. También las parcelas situadas entre Casanova de Eirís y la calle Castrillón y otras dos entre la Ronda de Outeiro y las calles Montes y Carballo.




