CC.OO. reivindica a Suso Díaz: "Se involucró sindical y políticamente, pero se jugaban la cárcel e incluso la vida"
Unas 450 personas han asistido al acto organizado por el sindicato y la Fundación 10 de Marzo en homenaje a su trayectoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/10/2025.- La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante el homenaje póstumo a su padre Suso Díaz, exsecretario general de CCOO, un acto al que han acudido centenares de personas este viernes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela
Sentido homenaje póstumo al histórico sindicalista Suso Díaz. Unas 450 personas han asistido al acto que en su recuerdo han organizado el sindicato CC.OO. y la Fundación 10 de marzo. Díaz fue una figura clave del sindicalismo, pero también de la defensa de la democracia, los derechos sociales y de los trabajadores.
Familiares, amigos y compañeros han recordado su legado. Luchador, referente moral y de una profunda calidad humana; así lo definen quienes lo conocieron. Además de dirigente de CC.OO. en Galicia, pasó por el Partido Comunista, Izquierda Unida y Sumar. En el contexto político actual, con el auge de la ultraderecha, este ha sido también un acto reivindicativo, por su importancia como figura de la resistencia. Al mismo han asistido su hija, la ministra Yolanda Díaz -quien, visiblemente emocionada ha agradecido el reconocimiento a su padre- y su nieta Carmela.
Fallecido en julio a los 80 años, Suso Díaz se incorporó a Astano -actualmente Navantia Fene- como aprendiz a los catorce años. Poco después, en 1962, participó en su primera huelga y, con veinte años, empezó a participar en el sindicato Comisiones Obreras, entonces clandestino por la dictadura franquista.
La primera detención de Suso Díaz tuvo lugar en 1969 y fue encarcelado de nuevo en 1972, tras los trágicos sucesos de Ferrol del 10 de marzo de ese año. La represión posterior lo llevó a prisión en varias ocasiones.




