Cintia Folgueira: "Es fundamental contar con estudios que permitan una educación sexual basada en la evidencia científica"
La investigadora considera que hablar de sexo no tiene que resultar "escandaloso", sino que es "una cuestión de salud"
Cintia Folgueira: "Es fundamental contar con estudios que permitan una educación sexual basada en la evidencia científica"
Lugo
La Cadena SER en Lugo junto con la Diputación provincial organizan una nueva edición del foro 'Con voz de muller' que se centrará en la sexualidad femenina y los tabús que todavía la rodean. La investigadora Cintia Folgueira celebra que se generen espacios de diálogo para arrojar luz sobre un tema, desde el punto de vista científico "imprescindible".
"Pocas cosas son tan biológicas, tan psicológicas, tan sociales, como la sexualidad", reflexiona, y a pesar de ellos "muchas veces la propia ciencia evitó hablar de sexo". Hace no tantos años, solamente en el siglo pasado, "se consideraban estos estudios poco serios, por eso se evitaba investigar sobre el deseo, el orgasmo o la diversidad sexual, a pesar del impacto que tiene en nosotros".
Explica que la sexualidad "nos caracteriza a los humanos, porque no solo nos sirve para reproducirnos, sino también para formar vínculos, comunicarnos y sentir placer". Según la biología es una de las cosas que nos diferencia de los animales: "Esta capacidad de mantener relaciones sin ser únicamente en épocas de celo o en respuesta a procesos hormonales nos hace únicos y a la vez complejos".
Precisamente esta complejidad está detrás, en muchas ocasiones, de que se haya ignorado en el ámbito de la investigación. Las hormonas sexuales, como los estrógenos o las testosterona, "aunque tienen un papel fundamental, no son las culpables únicamente de nuestra sexualidad y deseo".
Aunque se habla de "la hormona del amor, del deseo universal", en realidad "no existe". "Tenemos un sistema químico a través del que nuestro cuerpo libera esa dopamina, la oxitocina, que también favorecen la sexualidad", explica.
"Esto tiene mucho que ver con otra cuestión que es que durante mucho tiempo todos los estudios, independientemente del tema, se hicieron solamente en machos", continúa la investigadora. "Se consideraba que eran mucho más complicados de controlar los ciclos hormonales de las hembras, se interpretaban como una variable que molestaba, y por eso se excluyeron", concluye.
Este es el motivo por el que muchos de los estudios de neurología, farmacología y muchas otras disciplinas "nos excluyen a las mujeres". Hoy en día ha quedado acreditado que este sesgo supone "un error" y esas variables "ya no se consideran un obstáculo", aunque la ciencia las obvió "durante muchísimos años". En la actualidad es obligatorio incluir tanto hembras como machos, y "aunque parece un detalle simplemente", considera Folgueira, "influye mucho en el conocimiento que generamos sobre nuestro cuerpo".
El orgasmo o las fantasías sexuales, objeto de estudio
"En los últimos estudios ya se revisa cuestiones como el orgasmo o las fantasías", asegura Cintia Folgueira, lo que hace que "parezca increíble que durante muchos años la anatomía de la mujer no se dibujaba siquiera en los manuales". "Era como que se recortaba", apunta, "y menos aún la de las partes que se consideraban más íntimas".
Sin embargo, en la actualidad, ya se investiga sobre cuestiones como "cómo influye el ciclo menstrual influye en el deseo" o "cómo el cerebro femenino responde a ese placer". Sin embargo, la ciencia va con retraso en lo que a sexualidad femenina se refiere.
Para Cintia Folgueira es imprescindible que la ciencia se interese por cuestiones como estas. Considera "fundamental" contar con información rigurosa que permita "una educación sexual basada en la evidencia científica".
Más información
"Hablar de sexo no implica que se adelanten las relaciones sexuales", asegura, "sino que se produzcan de una forma más segura y más respetuosa". Cree que no debería considerarse "algo escandaloso, sino "desde el punto de visa científico, una cuestión de salud".
¿Hablamos de sexo?
El próximo viernes 24 de octubre, a las 19:30 horas, el Salón de Actos de la Diputación de Lugo acoge una nueva edición de 'Con Voz de Muller'. Se trata de un encuentro promovido por la Cadena SER con apoyo de la Diputación de Lugo, que busca abrir espacios de diálogo sobre la sexualidad femenina, la educación afectivo-sexual y los silencios que todavía persisten.
Entre las participantes destacan Cristina Hernández, directora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España; la humorista y comunicadora Carolina Iglesias, conocida por su voz crítica y feminista; la sexóloga Estefanía Fernández; y la educadora social Marta Paz, entre otras voces que completan un cartel diverso y comprometido.
La entrada es gratuita, y se puede descargar abriendo este enlace.