“Contigo no Camiño” atendió a más de 600 peregrinos entre A Guarda y Baiona
La iniciativa de Cruz Roja ofreció atención sanitaria, acompañamiento e información

Entrevista a Pablo Expósito, técnico provincial de Socorro y Emergencias de Cruz Roja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Guarda
El Centro Cultural de A Guarda fue el lugar escogido para hacer balance del programa “Contigo no Camiño” impulsado por la Cruz Roja del Baixo Miño. Este plan piloto se ha desarrollado, por primera vez, en la provincia de Pontevedra, concretamente en un tramo del Camiño Portugués pola Costa, entre A Guarda y Baiona, para ofrecer asistencia sociosanitaria a las decenas de peregrinos que recorren diariamente este tramo.
El concejal de Infraestructuras de A Guarda, Isidro Lomba, destacó que esta ruta “es ya la tercera en volumen, con más de 85.000 peregrinos en lo que llevamos de 2025”. Mientras, el presidente de Cruz Roja en el Baixo Miño, José María Salcidos, subrayó el carácter internacional del camino, “con gente de Hong Kong o Australia”. De hecho, un 80% de los caminantes son extranjeros.
Este programa se puso en marcha durante un mes, desde el 24 de septiembre, donde 15 voluntarios dieron asistencia a 622 peregrinos, 80 de estas asistencias fueron de carácter sanitario. Se dio atención, acompañamiento e información en diferentes puntos, desde A Pasaxe hasta Baiona. El dispositivo se organizó en equipos móviles que recorrieron diariamente kilómetros en bicicletas eléctricas, equipadas con botiquines de primeros auxilios y desfibriladores semiautomáticos.
Las intervenciones más habituales han sido por ampollas, dolores musculares, contusiones y picaduras de insecto; mientras que las consultas informativas han girado en torno a la dificultad de las etapas, ubicación de fuentes de agua, albergues y lugares de interés turístico.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




