El Concello de A Coruña vuelve a lanzar la propuesta de un consorcio de transporte metropolitano
Lage Tuñas señala que visto el fracaso institucional en los intentos de constituir un área metropoliatana, el camino está en llegar a acuerdos por sectores de actividad y servicios y por Concellos

Foro Urbano de España: José Manuel Lage Tuñas, Concelleiro de Economía e Planificación Estratéxica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Concello de A Coruña ha vuelto a lanzar la necesidad de constituir un consorcio de transporte en el área metropolitana para mejorar un servicio que, según las denuncias de los concellos, está funcionando con importantes deficiencias en la conexión de los ayuntamientos con la ciudad. El portavoz del gobierno local José Manuel Lage Tuñas, ha alertado sobre el coste que supone el deficiente funcionamiento a nivel metropolitano. Visto el fracaso institucional en los intentos de constituir un área organizada, el camino está siendo llegar a acuerdos por sectores de actividad y servicios y por Concellos.
Lage Tuñas reconoce que el transporte con el área es una asignatura pendiente que solamente se puede aprobar, a su juicio, mediante la coordinación entre Xunta y Concellos. Propone a la Xunta la creación de ese consorcio de transportes manteniendo sus competencias pero desde un escenario de diálogo y colaboración real. José Manuel Lage Tuñas advierte de que "hay que mover os marcos".
En esa dirección de colaboración por áreas de actividad ante las dificultades para constituir un área metropolitana sitúa la actividad de la depuradora de Emalcsa, los acuerdos sobre gestión de residuos con la nueva licitación de la planta de Nostián aún pendiente o el reciente acuerdo con el Concello de Arteixo para gestionar proyectos y fondos europeos.
La Alcaldesa de Betanzos denuncia falta de frecuencias y de información sobre el bus en Betanzos
La Alcaldesa de Betanzos María Barral pedirá una nueva reunión con la directora de Mobilidade de la Xunta Judith Fontenla tras recibir quejas de los usuarios del transporte sobre los horarios. Pide aumento de las frecuencias durante las primeras horas de la mañana y denuncia la falta de información a los usuarios sobre el servicio.
Barral señala que los colectivos más afectados por la situación son alumnos que se dirigen a la Universidad y personas mayores con citas médicas que deben desplazarse a la ciudad de A Coruña con horarios fijados. La Alcaldesa advierte, además, que muchos servicios van al límite de capacidad y, en ocasiones hay usuarios que se quedan en la parada y no pueden subirse al bus.
Recuerda que la Xunta se comprometió a informar con transparencia de los horarios y las previsiones. Concretamente se había comprometido a poner una pantalla luminosa al menos en la parada principal con los horarios y tiempos de espera previstos.




