Empresarios y transportistas aúnan sus fuerzas para exigir la transferencia y gratuidad de la AP-9
Vieites, presidente de la CEG: "Tanto el rescate como la transferencia no puede convertirse en una hipoteca de por vida para Galicia"

Transportistas EFE/Kiko Delgado / kiko delgado (EFE)

La Confederación de Empresarios de Galicia y la federación de transportistas Fegatramer han solicitado una reunión conjunta y urgente con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para plantear dos demandas clave: la "gratuidad total" de los peajes de la autopista AP-9 y la transferencia de la gestión de esta infraestructura a la Xunta de Galicia.
Así lo ha confirmado la CEG en un comunicado emitido tras la reunión de su presidente, Juan Manuel Vieites, con la conselleira de Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, para analizar el futuro de la principal arteria viaria de la comunidad.
La AP-9, "Hipoteca" para la competitividad gallega
Juan Manuel Vieites ha sido rotundo al señalar que "Galicia continúa siendo la comunidad con más kilómetros de autopista de peaje por habitante", una situación que, a su juicio, "condiciona su competitividad". El líder de la patronal gallega ha recordado que "los empresarios gallegos llevan más de 50 años pagando este peaje", y si bien valoran las bonificaciones actuales, pagadas con fondos públicos, las consideran "insuficientes".
"La CEG aboga por una AP-9 gratuita, justa y sostenible", ha asegurado Vieites, quien ve en la eliminación de los peajes un motor para la economía regional.
El fantasma de la prórroga ilegal de Aznar
El líder empresarial no ha pasado por alto la polémica que planea sobre la concesión de la AP-9. Vieites se ha referido al hecho de que la Comisión Europea (CE) "cuestiona" la prórroga de la concesión otorgada en el año 2000 por el Gobierno de José María Aznar, la cual extendió su finalización hasta el año 2048. Esta prórroga es considerada ilegal por la CE al no haberse expuesto públicamente una licitación de ofertas, amenazando con llevar el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Rescate y transferencia sin "hipoteca de por vida"
La CEG ha mostrado cautela respecto a las opciones de futuro. Si bien eliminar los peajes impulsaría la economía, Vieites ha alertado de que el "rescate" de la concesión por parte del Gobierno central "implica un desembolso significativo para las arcas públicas y la gestión y conservación de la autopista recaerían en la Administración pública, con los costes asociados".
En este sentido, el presidente de la CEG ha enfatizado: "Tanto el rescate como en su caso la transferencia a Galicia de la autopista no puede convertirse en una hipoteca de por vida para Galicia". La patronal se muestra partidaria de "no trasladar toda la carga a empresas y ciudadanos".
Por ello, la exigencia de Vieites a las autoridades es clara: elaborar y divulgar "informes técnicos y económicos actualizados, que permitan contrastar las distintas estimaciones existentes y optar por la mejor solución técnica".




