Economía y negocios

CIG y MAS afean desde Ferrol que Navantia no concrete fechas para implementar el nuevo convenio

Tachan de "decepcionante" el primer encuentro tras la aprobación del acuerdo

Imagen de archivo de la puesta de quilla de la F-112 'Roger de Lauria' en Navantia Ferrol (foto: Kiko Delgado / EFE) / KIKO DELGADO (EFE)

Ferrol

Los sindicatos CIG y MAS han tachado este sábado de "decepcionante" la primera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, aprobado en referéndum la pasada semana, y han lamentado que no se haya fijado "ninguna fecha" para comenzar a aplicarlo.

En un comunicado conjunto, ambas centrales han afirmado que el encuentro "llega tarde" y que no ha permitido concretar cómo desarrollar las "mejoras que este convenio aporta al personal".

"Teniendo en cuenta que, salvo lo que se menciona expresamente, el resto se aplicará a partir de la firma del convenio, cualquier retraso supone perder mejoras económicas y sociales", han criticado.

Ambos sindicatos han indicado que la compañía naval pública "habla de un plan con pasos a seguir, pero sin fechas", y que se ha remitido a "esperar" a que el Ministerio de Hacienda autorice la rúbrica al depender la empresa de la SEPI.

Por ello, han preguntado si "a estas alturas todavía tenemos que estar esperando o quedó algo pendiente de consultar" y han sostenido que el departamento estatal de Costes "tiene que autorizar el incremento de la masa salarial".

Sin embargo, han precisado que la dirección argumentó que las "partidas que la aumentaban estaban autorizadas". Al mismo tiempo, CIG y MAS han instado a "atender a las solicitudes de los compañeros que deseen acogerse a una modalidad de plan de salidas".

Las centrales han mostrado su desacuerdo con la posibilidad de "dilatar los tiempos" y han remarcado que en los astilleros de Ferrol y Fene ya se ratificó "dos veces el preacuerdo y cualquier demora supone perder dinero y derechos para los trabajadores".

"No sabemos de quién es la responsabilidad, SEPI, Hacienda o Recursos Humanos, pero de los trabajadores desde luego que no", han remachado, para advertir de su intención de "tratar de acelerar los plazos para su aplicación".

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...