El foro 'Con voz de muller' abarrota el salón de actos de la Diputación de Lugo
El patio de butacas se llenó en una jornada organizada por la Cadena SER en la que la sexualidad de las mujeres fue la protagonista
Lugo
Por tercer año consecutivo la Cadena SER, en colaboración con la Diputación de Lugo, organizaba el encuentro en clave feminista 'Con voz de Muller'. El patio de butacas del salón de actos del Pazo de San Marcos se llenó en una jornada donde la sexualidad de las mujeres fue la protagonista.
El evento estuvo conducido por la periodista de esta casa, Sara Meijide, que presentaba el encuentro como “un espacio en el que toca hablar sin vergüenza de un tema muy silenciado”. Advirtió a las asistentes que no venían a "ser discretas". Así arrancaba un acto que comenzó con la actuación musical de Catuxa Salom, que consiguió que todos los asistentes cantaran con ella.
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, iniciaba las intervenciones señalando la importancia de “hablar de algo que durante mucho tiempo se ha callado” y remarcando que “cuando las mujeres ganan derechos, ganamos todas y todos”.

La sexualidad también es política
La primera invitada en subir al escenario fue Cristina Hernández, directora del Instituto de la Mujer, que además visitaba la ciudad de Lugo por primera vez. Sentaba las bases de la conversación señalando la importancia de "que politicemos la sexualidad, es un asunto colectivo”.
En su intervención aprovechó también para recordar que “el concepto de autonomía es sobre el que tiene que desarrollarse el feminismo”. Un concepto en el que también se incluye la sexualidad que, además, “no se agota nunca”, señala.
Hernández pone también sobre la mesa cuestiones como el deseo y sobre cómo éste se produce con mayor frecuencia “cuando mantenemos relaciones sanas e igualitarias en las que priman el respeto, el cariño y el diálogo”. Terminaba su intervención alegando que “si somos capaces de construir sociedades más justas con relaciones más justas, la sexualidad también lo será”.
La sexualidad no entiende de edad
El momento más divertido de la jornada llegaba con la proyección de un vídeo protagonizado por tres mujeres de entre 70 y 80 años, que acudían a un Sex Shop por primera vez.
Loli, Sara y Betty se muestran abiertas a la experiencia mientras son asesoradas por el dueño del establecimiento sobre diferentes juguetes sexuales. También responden cuestiones sobre el descubrimiento de su propia sexualidad e intentan “reconstruir” juntas un órgano sexual femenino de crochet.
Hablaron sobre la educación sexual que ellas recibieron, o más bien la falta de ella. Preguntadas por como la descubrieron, Sara asegura que solo después de haberse casado. "Había besos, había tocamientos, pero de cintura para arriba, para abajo nada", contaba Betty, y Loli añadía que "en aquel momento lo importante era que el hombre te respetase".
Hay que normalizar hablar sobre sexo en casa
Tras la proyección del vídeo daba comienzo una mesa redonda en la que participaron la creadora de contenido Carolina Iglesias, la trabajadora social Marta Paz y la sexóloga Estefanía Fernández. Las tres recalcaron la importancia de hablar de sexo a todas las edades y etapas de la vida.
“Los adolescentes tampoco quieren hablar del brócoli, pero es una parte fundamental de su vida, lo que pasa es que no sabemos hablar de sexo, todavía nos cuesta mucho decir pene o vulva”, explicaba la sexóloga.
Por su parte, Marta Paz coincidía en la necesidad de “normalizar hablar de sexo como algo cotidiano, sin esperar a un momento en concreto”. "Ese momento de dar la charla a los quince años ya sobra, vas tarde, probablemente sepa más que tú", añadía.
La presión por perder la virginidad o mitificar “la primera vez” salían también a debate junto a la problemática del fácil acceso a la pornografía, cada vez más precoz y violenta, por parte de los jóvenes a edades muy tempranas. Estefanía Fernández hacía un llamamiento a la coherencia de los adultos: “El concepto de intimidad hay que enseñarlo en casa”.
En la intervención no faltaron tampoco las anécdotas personales: “Le hacía escribir a mi madre cartas a las bailarinas del Grand Prix”, relataba Carolina Iglesias mientras explicaba cómo descubrió su orientación sexual. Además, contó cómo se inventó que había mantenido relaciones sexuales por primera vez para escapar de la presión social.
El foro, que terminó con la actuación de Catuxa Salom, clausurando una tercera edición en la que quedó ratificado que no debería existir ningún tabú sobre la sexualidad y que lo más importante es educar, conversar y normalizar desde la infancia.



























