El BNG da un ultimátum al Gobierno para recuperar la isla de Toralla y abrirla al público
La senadora del BNG Carme da Silva exige el cumplimiento de la ley de costas

Imagen de archivo de las protestas en Toralla, Vigo / BNG en X

La senadora del Bloque Nacionalista Galego, Carme da Silva, ha exigido al Gobierno central que "agilice" y "ejecute" el proyecto de recuperación de la isla de Toralla, en Vigo, con el fin de restablecer el tránsito público y devolver el espacio a la ciudadanía.
En una acción que busca presionar al Ejecutivo, la formación nacionalista ha registrado iniciativas para conocer el estado actual del proyecto y los plazos de tramitación y ejecución previstos, ante lo que consideran una dilación inaceptable.
Da Silva recordó que fue el propio Ministerio para la Transición Ecológica quien, en abril pasado y en respuesta a una pregunta del BNG, informó que el contrato para la redacción del proyecto se había adjudicado con un plazo de seis meses, con fecha de finalización prevista para finales de septiembre.
Estado del proyecto para la recuperación
"Queremos saber si ese proyecto está finalizado, si fue remitido al Ministerio y cuándo se va a someter a información pública, tal y como establece la normativa", insistió la senadora, poniendo el foco en la necesidad de "cumplir la ley" y materializar la recuperación.
La representante nacionalista ha hecho hincapié en que la isla "lleva décadas sometida a una situación de privatización incompatible con la legislación vigente en materia de costas", un problema que ha calificado como una "demanda histórica" de los vecinos de Vigo.
A pesar de "quejas y denuncias presentadas en estos años", lamentó Da Silva, la ciudadanía "continúa sin poder acceder libremente a las zonas de dominio público de la isla".
"La isla de Toralla no puede seguir siendo un símbolo de la especulación urbanística y de la apropiación privada del litoral. Es hora de devolverle al vecindario lo que siempre fue suyo", sentenció la senadora en un comunicado.
El BNG reclama al Ministerio "claridad en los plazos" y un "compromiso firme" para garantizar el "cumplimiento efectivo de la ley de costas y el acceso libre de la ciudadanía" a este enclave del litoral vigués.




