El cambio de hora, a análisis. ¿Qué es lo mejor para Galicia?
El catedrático de Física, Jorge Mira, explica en A Vivir los matices de un único fuso horario

Un sí rotundo. Para Mira hay que mantener el cambio de hora, no solo "por la cuestión de ahorro energético", también porque implica "un ajuste de nuestros ritmos vitales al sol". En una entrevista en A Vivir, recuerda los inicios del reloj como objeto de regulación social en nuestro país y cómo la sociedad fue estableciendo su vida en función de ello.
Es consciente que el cambio de hora puede producir alteraciones en nuestros ritmos circadianos, pero añade que es "un trastorno que se absorbe enseguida". "Es un pequeño desajuste que se produce, al igual que cuando vas de viaje", destaca el experto. Señala, además, que la gente valora posita o negativamente este cambio de hora en la manera en la que los afecta ese día. "Hay que mirar más allá de eso y reflexionar si al final es beneficioso también".
Un único horario
Ante la posibilidad, quizás más "cercana" que nunca de regirnos por un único horario, Mira detalla las características horarias que implicaría tener uno u otro: "Con el horario de invierno en el Mediterráneo, desde mayo a agosto, estaría amaneciendo entre las cinco y las seis de la mañana". Si ponemos el foco en Galicia con el horario de verano, "amanecería entre las nueve y las diez de la mañana durante los meses de invierno, cuando ya llevemos con mucha actividad social y laboral desde más temprano".
Para Jorge Mira, no hay una solución en este aspecto, la única es la de mantener el cambio: "¿Va haber que poner bermudas todo el año o abrigo? No hay una solución", y señala que "cada uno se posiciona de un lado a otro dependiendo de su ritmo de vida".
¿Galicia con la hora de Portugal?
Siguiendo la misma línea, "el número da igual". El experto defiende que "el fuso horario es una escala de referencia" pero lo que importa es "que las personas entiendan el significado de ese número". Es decir, si en Galicia el sol está en su puesto central a las dos de la tarde, y nosotros relacionamos que esa es nuestra hora de comer, apunta Mira que "entendemos que es nuestro mediodía. El fuso horario da igual".




