El gobierno de Vigo exige las cuentas de Turgalicia para investigar un "perjuicio" a Peinador
El alcalde de Vigo ha acusado directamente a la Xunta de un trato desigual entre las terminales aeroportuarias
Aeropuertos de Galicia EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr (EFE)
El gobierno local de Vigo, liderado por Abel Caballero, llevará al pleno municipal de este lunes una petición para que la Xunta de Galicia haga públicas las cuentas de Turgalicia de los últimos 15 años. El objetivo, según Caballero, es determinar si la política aeroportuaria del Ejecutivo gallego ha "perjudicado" al aeropuerto de Vigo, Peinador, a través de la concesión de ayudas.
El alcalde de Vigo ha acusado directamente a la Xunta de un trato desigual, alegando que "financiaba vuelos desde el aeropuerto de Santiago en tanto que le negaba cualquier financiación al de Vigo".
La publicación de las cuentas de la entidad turística, dependiente del Gobierno gallego, serviría para "ratificar sus impresiones", pues, según el alcalde, en ellas debería constar la "publicidad en destino y en los aviones de las rutas en las que se financiaban vuelos desde Santiago".
Puntos del día sobre la Facultad de Medicina y los datos de cribados de cáncer
La intensa sesión plenaria no se limitará al ámbito aeroportuario. El gobierno de Vigo presentará otras dos mociones de calado, una de ellas para reprobar a la Xunta y a los conselleiros de Educación y Sanidade, Román Rodríguez y Antonio Gómez Caamaño, respectivamente, por su "oposición frontal" al establecimiento de una Facultad de Medicina en la ciudad.
Caballero ha criticado duramente las decisiones que, a su juicio, buscan "relegar a Vigo frente a otras ciudades de España mucho más pequeñas que Vigo que tienen facultades de Medicina", acusando a la Xunta de conceder "privilegios" a Santiago, donde se imparte actualmente el grado. Este posicionamiento llega después de que la Universidade da Coruña iniciase los trámites para implantar una facultad propia, mientras las tres universidades gallegas y la Xunta trabajan en un grupo para descentralizar los estudios.
Finalmente, otra moción instará a la Consellería de Sanidade a remitir al Ministerio de Sanidad los datos actualizados de los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix. Esta petición surge en un contexto de controversia a nivel nacional, tras los fallos detectados en Andalucía y la negativa de la Xunta a enviar la información.
El regidor vigués valoró la cuestión como de "mayor importancia" y solicitará al Ministerio, dirigido por Mónica García, que mantenga informados a los concellos sobre el cumplimiento de la Xunta en esta materia.