9 detenidos y 6.500 kilos de cocaína interceptados en un barco con destino final a Vigo
La Policía Nacional interceptó el carguero a 600 millas de Canarias

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, con el apoyo de la Armada Española, han interceptado en alta mar, a unas 600 millas de las Islas Canarias, un buque mercante que se dirigía a Vigo con 6.500 kilos de cocaína a bordo. La operación, que se salda con la detención de los nueve miembros de la tripulación, asesta un golpe a las redes internacionales de narcotráfico que tienen a Galicia como punto de entrada.
Según informaciones facilitadas por la Policía Nacional, el abordaje se produjo en la noche del pasado 22 de octubre sobre el mercante, un 'supply ship' de bandera de Tanzania. El destino final de esta embarcación de más de 54 metros de eslora era el Puerto de Vigo, conocido en el mapa del narcotráfico internacional como una de las principales puertas de entrada de estupefacientes en Europa.
Cooperación internacional y DEA, claves
El éxito de la operación se debe a la cooperación policial internacional. La voz de alarma la dio la agencia americana DEA (Drug Enforcement Administration) el pasado 8 de octubre, alertando de las actividades de una organización criminal internacional que pretendía transportar una gran cantidad de cocaína a través del Océano Atlántico.
El barco nodriza, que había partido del puerto panameño de Cristobal Anch, fue localizado gracias a las informaciones y al operativo coordinado por la Policía Nacional, bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y con el respaldo de la Armada Española.
Construcciones "extrañas" en el buque
Tras el asalto por parte de los efectivos del GEO, se procedió a la detención de los nueve tripulantes. En una primera requisa, los agentes pudieron localizar en las bodegas del buque estructuras y construcciones que resultaban ajenas a lo que se considera un buque de carga, y que se presume eran utilizadas para almacenar y ocultar el estupefaciente.
Las autoridades continúan con las diligencias para determinar la autoría y la red que se esconde tras este millonario cargamento que, de haber llegado a puerto, habría inundado el mercado negro vigués y europeo.




