Avelaíña apuesta por la formación para la prevención del suicidio
La asociación impulsa el programa Primeira Liña para los profesionales que más se enfrentan a esta problemática

Entrevista a las psicólogas Eva Caparroz y Lorena Francisco, coordinadoras del programa Primeira Liña de Avelaíña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Guarda
Desde principios de este año, la asociación Avelaíña está llevando a cabo el Programa Primeira Liña, una iniciativa centrada en la formación, sensibilización y prevención del suicidio.
Este plan está dirigido a profesionales sociosanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el objetivo de proporcionarles herramientas prácticas para un mejor abordaje de esta problemática, especialmente relevante en el contexto actual. Según el informe “Salud mental y desigualdad de jóvenes en España” casi el 60% de los adolescentes sufrió problemas psicológicos en el último año y el 49% tuvo ideaciones suicidas en algún momento de 2023.
La intervención de Avelaíña se está realizando en las comarcas del Baixo Miño, Val Miñor y Condado-Paradanta, además del concello de Salceda de Caselas. Este organismo ha recibido la buena noticia de que el Sergas le ha concedido una ayuda de 17.890 euros para financiar este plan, del que hablamos este lunes en Hoy por Hoy Baixo Miño con las psicólogas que lo coordinan: Eva Caparroz y Lorena Francisco.
Ambas profesionales consideran que estas acciones formativas a través de charlas contribuyen a la detección precoz y a la intervención eficaz en casos de conductas suicidas, fortaleciendo la red de apoyo profesional y comunitaria, que es más escasa en ámbitos rurales.

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




