Comienza el juicio por el crimen de Coia con Fiscalía pidiendo 21 años de prisión
Defensa y acusación proponen una horquilla de penas que van desde la libre absolución al asesinato con alevosía

Vehículo policial saliendo de Cidade da Xustiza en Vigo EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comienza en Vigo el juicio contra el asesinato de Coia
El juicio con jurado popular por la muerte a tiros de F. J. en la Rúa de Abaixo del barrio de Coia, en Vigo, la noche del 6 de abril de 2024, comenzó este lunes en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, marcado por la indisposición del acusado, J. L. M., que obligó a suspender la sesión durante unas horas.
El procesado, que confesó ser el autor del disparo con escopeta, se enfrenta a una horquilla de penas que varía enormemente según se califique el hecho como homicidio (10 a 15 años de prisión) o asesinato (15 a 25 años).
La fiscalía pide 21 años y 10 meses por asesinato
El Ministerio Público mantiene una postura contundente, solicitando un total de 21 años y 10 meses de prisión: 19 años y 11 meses por un delito de asesinato y 1 año y 11 meses por tenencia ilícita de armas. La Fiscalía sostiene que J. L. M. actuó de forma sorpresiva, disparando dos veces con una escopeta de caza, y considera que existen "pruebas convincentes" de asesinato, pues el acusado "ni tuvo miedo, ni fue atacado" por la víctima.
La acusación particular, por su parte, eleva la petición a 22 años por asesinato con alevosía y un año y medio adicional por tenencia ilícita de armas.
Libre absolución por legítima defensa
Frente a la solicitud de penas elevadas, la defensa solicita la libre absolución para su cliente, argumentando que actuó en legítima defensa ante una situación de "miedo insuperable" hacia la víctima. F. J. se presentó presuntamente en casa del acusado armado con un cuchillo y una barra de hierro, lo que motivó que J. L. M. efectuase un primer disparo disuasorio y un segundo, el mortal, cuando la víctima estaba en el umbral.
Para demostrarlo, la defensa presentó audios y fotos de días anteriores donde la víctima amenazaba a su cliente y buscando la aplicación de circunstancias atenuantes como el miedo insuperable, la drogadicción y la confesión, solicitando que la calificación final sea la de homicidio. "El confesó los hechos, queda valorar porqué y en qué condiciones", señaló el letrado.
Indisposición y suspensión temporal
La primera jornada inaugural se vio interrumpida al mediodía después de que J. L. M., en prisión provisional desde el 8 de abril de 2024, sufriera una indisposición y tuviera que ser trasladado a Urgencias. La suspensión ocurrió tras un receso motivado por la recusación de un miembro del jurado que conocía al acusado. Estaba previsto que la vista se reanudara a las 16:30 horas, ya con un miembro suplente del jurado.
En concepto de responsabilidad civil, el fiscal solicita que el acusado indemnice con 373.900 euros a los familiares de F. J., además de cubrir los gastos de entierro y funeral. La acusación particular ha reconocido una reunión de conciliación con la defensa, pero ha señalado que las posturas se encuentran "muy separadas".




