El ascensor que une Romil e Hispanidad estará listo antes de final de año con una inversión de 1,4 millones
Abel Caballero anuncia que la obra final también conlleva una humanización de la zona

Ascensor entre Romil e Hispanidad en Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este lunes el avance en la instalación del nuevo ascensor que conectará las calles Romil e Hispanidad, una obra que prevé finalizar "antes de que acabe el año" y que asciende a 1.439.000 euros, financiada en parte por el Gobierno de España.
Caballero ha confirmado que "ya estamos instalando el ascensor" y que la "estructura de todo el ascensor" se colocó la semana pasada. Esta actuación se enmarca en una "humanización y mejora general" de la zona, que también incluye "trabajos de jardinería".
Modificación por deterioro de un muro
El alcalde vigués ha explicado que la obra tuvo que ser modificada en junio tras detectarse un "importante deterioro en el muro de contención sobre el que se va a sostener el ascensor". Según sus declaraciones, una parte de la calle Hispanidad "prácticamente no tenía sustento", obligando a "alterar y consolidar todo el muro".
Para garantizar la "sostenibilidad del muro de forma permanente", el ascensor se ha "retranqueado", una decisión que, según el alcalde, le dará una "belleza adicional" al contar con una "pasarela de desembarco a la altura de la calle Hispanidad".
Humanización integral
La nueva conexión entre Romil e Hispanidad no solo se hará a través del ascensor, con capacidad para 13 personas, sino también mediante una escalera modificada. "La comunicación Romil-Hispanidad se puede hacer en el ascensor, pero se podrá hacer también en una escalera", apuntó Caballero.
La inversión de 1.439.000 euros incluye, además de la nueva instalación eléctrica reforzada, una humanización de 170 metros de la calle con:
- Nuevos pavimentos y aceras.
- Redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales.
- Canalización de servicios soterrados.
- Nueva señalización, redes de riego y mobiliario urbano.
- Luminarias, jardinería vegetal y arbórea.
- Una propuesta de recarga autónoma para vehículos.
Vigo Vertical
Caballero aprovechó para destacar la aportación del Gobierno central, señalando que "una parte financiada por el Gobierno de España" mientras que "la Xunta nunca financia nada".
El alcalde concluyó sus declaraciones resaltando que la finalización de esta obra completará un nuevo eje de movilidad urbana: "Esto significará que habremos completado un nuevo corredor que partiendo de Beiramar a través del ascensor de Marqués de Valterra, ya operativo desde hace años, el ascensor desde Torrecedeira a Pi y Margall, el ascensor de Pi y Margall a Camelias, el ascensor que vamos a hacer en Camelias con Romil y el que ahora acabamos desde Romil a Hispanidad. Seguimos haciendo de Vigo una zona de corredores, de rampas, escaleras mecánicas y ascensores."




