El parque de bomberos de Santiago, inoperativo este lunes por primera vez en su historia
Denuncian la precariedad del servicio que se ha de cubrir con horas extra que el concello lleva 11 meses sin pagar

Xan Duro: "Comprendo perfectamente o malestar dos bombeiros"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Comienza otra semana complicada para el gobierno de Goretti Sanmartín. Ya lo advertíamos aquí en la SER el pasado viernes, el cabreo y el malestar creciente en las plantillas de bomberos y Policía Local ante el impago de las horas extra. Hoy se notan las primeras consecuencias, porque Santiago amanece con el parque de bomberos inoperativo.
Es la denuncia que los bomberos de la ciudad han hecho en sus redes sociales al filo de la medianoche. Aseguran que es un hecho sin precedentes en la capital, la primera vez que se queda sin servicio desde 1921.
Denuncian la precariedad del servicio, con falta de personal que obliga a la realización de horas extra que el consitorio lleva 11 meses sin pagar. Este mismo viernes el parque contaba con 9 efectivos, 7 de ellos acudieron a sofocar un incendio en la hamburguesería 'La Pepita', del centro de la ciudad, mientras se producía otra emergencia en un vagón de la estación de tren. En este último caso tuvieron que acudir los bomberos de Brión.
"Comprendo o malestar dos bombeiros"
Desde el gobierno local aseguran que trabajan para intentar realizar los pagos pendientes en el plazo de un mes y la idea es abonar la mayor parte de la deuda ya con la nómina de noviembre.
Por la SER se ha pasado esta mañana el edil de seguridade, Xan Duro, que reconoce que "o parque de bombeiros está infradotado" desde el año 2008, cuando entró en vigor la tasa de reposición que solo permite cubrir las jubilaciones y un 25% más de las plazas.
El problema en el caso de los bomberos, explica el edil, es que el proceso es muy largo y viene obligando a "tirar de horas extra". Reconoce además "o grao de compromiso do corpo de bombeiros e tamén do departamento de persoal que está a traballar arreo".
A esto se suma ahora la situación en la Policía Local que este miércoles tendrá una asamblea para valorar si toman o no medidas de calado similar. Tampoco les han abonado las horas extra en los últimos 11 meses.




