La Xunta anuncia una ampliación del cribado de cáncer de pulmón a 49.000 personas
Pacientes entre 55 y 74 años serán llamados esta semana para participar en este programa piloto
Getty images
El Servizo Galego de Saúde citará entre este lunes y mañana martes a 49.000 personas de entre 55 y 74 años para participar en pruebas piloto de cribado cáncer de pulmón en todas las áreas sanitarias.
Este programa piloto, que supone una extensión del ya realizado en el área sanitaria de A Coruña, se dirige a personas que fumen habitualmente o que dejaran de hacerlo en los últimos diez años a las que se convocará, por SMS o por correo, para realizarles un TAC y si se detecta alguna anomalía se activará la vía rápida para el resto de pruebas.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha explicado, en su comparecencia tras el Consello de la Xunta, que si estas pruebas piloto en todas las áreas sanitarias funcionan eficazmente, la Consellería de Sanidade evaluará la posibilidad de incluir este cribado en la cartera de servicios generales.
Con respecto al programa piloto de cáncer de pulmón que se ha realizado en el área sanitaria de A Coruña, Rueda ha explicado que se invitó a 273 personas a participar, de las que el 72 % acudió a la cita y se detectaron "cinco casos de cáncer, el 60 % en fase inicial", aparte de que descubrieron otros problemas de salud "en casi un tercio" de los pacientes.
Rueda también ha anunciado el inicio de la consulta pública del anteproyecto de Ley de administración ambiental simplificada, para simplificar las tramitaciones de proyectos al reducir las duplicidades y eliminar algunos trámites.
Entre las novedades que contempla está la de integrar en un único proceso algunos trámites de la administración local y la autonómica, crear un nuevo instrumento de tramitación para las industrias consideradas de bajo impacto ambiental, o poner en marcha una plataforma para poder presentar toda la documentación online.