Absuelto por falta pruebas el acusado de agresión sexual en Cangas
La sentencia dictada por la Audiencia de Pontevedra no es firme y puede ser recurrida

Concello de Cangas. / Google

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia absolutoria para un hombre que se enfrentaba a una acusación por un presunto delito de violación ocurrido en Cangas en diciembre de 2021.
La decisión se basa en la ausencia de "prueba de cargo suficiente" para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.
El tribunal subraya que la "principal prueba" en la que se basaban las acusaciones —ejercidas por la Fiscalía y la acusación particular— era exclusivamente el testimonio de la denunciante. Los magistrados concluyen que esta declaración no cuenta con "corroboraciones periféricas de carácter objetivo" que la sostengan.
Fragmentación de recuerdos y falta de indicios
La sentencia considera probado que tanto el acusado como la mujer se encontraban en estado de embriaguez la noche de los hechos, el 26 de diciembre de 2021. Un factor clave en la decisión judicial es que la propia denunciante admitió tener "recuerdos muy fragmentados" de lo sucedido esa jornada.
Esta indefinición, sumada a la falta de otros elementos objetivos, ha sido determinante para impedir que se rompa la presunción de inocencia del acusado, según el fallo. Además, las pruebas médicas y testificales presentadas durante el juicio tampoco lograron aportar "indicios concluyentes" que respaldaran la acusación.
El hombre, para quien las acusaciones solicitaban una pena de siete años de prisión y una indemnización superior a los 8.000 euros para la víctima, ha sido absuelto del delito imputado.
La sentencia dictada por la Audiencia de Pontevedra no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.




