Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

El gobierno de Santiago no consigue aplacar la crisis de los bomberos

Goretti Sanmartín asume que la negociación será larga pero asegura que el servicio está garantizado

Santiago de Compostela

La crisis de los bomberos en Santiago sigue abierta y el gobierno local no es capaz de aplacarla. Después de haber vivido un momento inédito, con el parque inoperativo por primera vez en 100 años de historia, la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, aseguró que el servicio está garantizado.

El conflicto laboral sigue en el cuerpo de bomberos y también en la policía local, dos servicios que están bajo mínimos, y con un personal que se niega a seguir haciendo horas extra sin que se les pague los once meses que les adeudan, además de otros conceptos.

En medio de esta crisis, Sanmartín afirma que los servicios de bomberos y policía local están garantizados, que se podrán atender incidencias, aunque reconoce que están bajo mínimos. En las reuniones que ha mantenido con estos colectivos en lo que va de semana, la alcaldesa no ha sido capaz de acercar posturas.

En rueda de prensa indicó que en los últimos años se han creado nuevas plazas, y denunció la actitud del Partido Popular, al que acusó de poner palos en las ruedas.

El PP endurece el tono: "Es una alcaldesa negligente"

Este martes, el portavoz municipal del Partido Popular, Borja Verea, tildó a la alcaldesa de "negligente" y pidió a su gobierno que se apartara.

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, responsable de los servicios de emergencias a nivel autonómico, habló de una situación "muy grave", y señaló que Sanmartín está "perdida" en la cuestión del nuevo parque comarcal de bomberos: "Llevamos tres años esperando, la Xunta y la Diputación, por el Concello", declaró.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019....