Defende Mos critica la inversión en la autovía y reitera la liberalización de la AP-9
"Gastar 400 millones en la autovía es un disparate si la AP-9 queda libre y vacía", afirman en un comunicado

Cartel de DefendeMos sobre la autovía.

La Plataforma Defende Mos ha emitido un comunicado alertando a los vecinos de la comarca de Vigo y A Louriña sobre las graves consecuencias que, a su juicio, acarreará la construcción de la nueva autovía.
La plataforma insiste en que la nueva infraestructura supondrá la "destrucción del Concello de Mos", vaticinando la pérdida de pozos y manantiales, y por tanto, la falta de agua para los vecinos. Subrayan que la situación "a la que nos aboca el Ministerio tiene una solución racional que no pasa por la construcción de una tercera infraestructura que arrase con Mos y su entorno natural."
Defensa común de las empresas y el territorio
Recuerdan que Mos alberga un "enorme vivero de empresas" donde trabajan miles de vigueses, por lo que la defensa del territorio también es de su interés. En su comunicado, la Plataforma Defende Mos no ha escatimado en críticas hacia diversos actores políticos, acusando alcalde de Vigo de intentar convertirse en una especie de "Virrey" de lo que considera una "colonia a su servicio".
La plataforma destaca el consenso entre el Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego, que están de acuerdo en la supresión del peaje, argumentando que con la autopista libre la construcción de otra autovía no tendrá justificación.
Sin embargo, critican duramente la postura del PSdeG y defienden la liberalización del tramo de la AP-9 a su paso por Mos, "hoy totalmente vacía, sin necesidad de gastar 400 millones de dinero público".
Sentimiento de desprecio
El punto más alarmante del comunicado es la referencia al Estudio Hidrogeológico y de Impacto Ambiental del Ministerio, que en su punto 8.3 indican que recoge: "La afección a los niveles freáticos supone por tanto un coste ambiental ligado al trazado, imposible de corregir y que debería ser asumido”.
La plataforma concluye su comunicado manifestando sentirse tratados por las autoridades del Gobierno central y sus representantes en Galicia como si fueran "una especie de paletos, a los cuales no se les debe respeto ninguno". Afirman haber enviado "miles de alegaciones bien fundamentadas" contra lo que califican de "barbarie".




