La Xunta desbloquea la polémica del Olivo de Elduayen y urge a Caballero a iniciar las obras
El proyecto del Concello prevé "mantener el olivo en su posición, sin tocarlo y dándole un mayor respeto" dada su condición de "gran icono de Vigo"

Olivo Paseo de Alfonso Vigo

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la protección del centenario olivo del Paseo de Alfonso XII, una decisión que pone fin a meses de cruce de acusaciones con el Concello de Vigo y que, según el Gobierno gallego, elimina cualquier obstáculo para el avance del túnel de Elduayen.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, confirmaba este lunes el "informe favorable" de Patrimonio Natural en relación al icónico árbol y a la colonia de pájaros de la zona. En declaraciones previas a un desayuno informativo en Vigo, Vázquez destacó el compromiso de la Xunta con actuaciones beneficiosas para la sociedad y señaló que el informe llegaría "hoy mismo" al consistorio vigués.
Demandan el avance de las obras
Tras destacar que hay una serie de requisitos que el Concello deberá cumplir para la continua protección del olivo, la titular de Medio Ambiente fue categórica: "ya no hay disculpas para seguir avanzando" en la obra del túnel, que será cofinanciada por la autonomía.
"La Xunta nunca le falla a Vigo y, en consecuencia, tampoco le falla al regidor vigués", afirmó la conselleira en un mensaje directo al alcalde, Abel Caballero.
Vázquez también confirmó que la petición formal del Concello para que la Xunta se pronunciase sobre el olivo llegó a la administración autonómica "a mediados de la semana pasada".
Cronología de un desencuentro
El enfrentamiento por esta cuestión se remonta a finales de julio, cuando, tras el visto bueno de Patrimonio al proyecto del túnel, el alcalde vigués denunció la falta de la autorización medioambiental por el Olivo.
Agosto: La delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, acusó al regidor de "intentar engañar" por supuestamente no haber solicitado aún el informe.
Comienzos de octubre: El debate se reavivó cuando el PP de Vigo acusó al Gobierno local de tener "paralizado" el proyecto, para el cual la Xunta ha consignado 1,5 millones de euros.
Martes 21: Caballero respondió a los populares insistiendo en que el Concello estaba a la espera de un informe de Medio Ambiente desde el 16 de junio sobre el olivo y la colonia de pájaros.
Sin embargo, la Xunta insiste en que su única comunicación previa (del 29 de mayo) se refería a trabajos en el mirador del Paseo de Alfonso XII y a la afección a una colonia de vencejos, no al proyecto del túnel en sí.
El proyecto del Concello prevé "mantener el olivo en su posición, sin tocarlo y dándole un mayor respeto" dada su condición de "gran icono de Vigo".




