Cientos de profesores salen a la calle en Pontevedra para pedir a la Xunta “máis diálogo e melloras laborais”
Varios profesores pasaron la noche encerrados en el IES Valle Inclán


Profesores de toda la provincia de Pontevedra se echaron a la calle esta mañana en la capital en contra de los recortes llevados a cabo en los últimos años por parte de la Consellería de Educación, según denuncian los sindicatos convocantes CIG y STEG. La de hoy ha sido la segunda jornada de una huelga en enseñanza de 48 horas que afectó a infantil, ESO, bachillerato y con un seguimiento, a falta de datos concretos, alto, según fuentes sindicales.
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por la bajada de ratios en todas las etapas educativas a partir del próximo curso 2026-2027, la recuperación del horario lectivo ampliado en 2011 y medidas concretas que garanticen una correcta atención a la diversidad, con el aumento de los especialistas que atienden al alumnado con necesidades especiales.
La huelga está convocada por la CIG y STEG, pero la rechazan Comisiones Obreras, Anpe y UGT, que señalan que en la actualidad ya están negociando la bajada de ratios o la reducción de la burocracia. Los sindicatos convocantes denuncian que tras años de negociaciones y reclamaciones las condiciones del servicio se degradan en ámbitos urbanos y periurbanos y se reduce el número de profesores de forma continua.
La manifestación de esta mañana en Pontevedra partió del IES Valle Inclán en la Avenida de Montero Ríos hasta la delegación de la Xunta en Campolongo donde se leyó un manifiesto. Protesta que se produjo horas después del encierro de varios profesores en el interior del Instituto Valle Inclán de Pontevedra. Han dormido en sacos tirados en el pasillo, algunos pasaron la noche en casa tras apoyar a sus compañeros en el Valle Inclán, pero aseguró Xacobe Rodríguez, portavoz de CIG – Ensino que fueron un buen grupo los que pasaron la noche en el centro educativo sin que la Consellería les pusiera ningún problema. Desde el sindicato nacionalista no descartan más movilizaciones si la Consellería de Educación no toma cartas en el asunto.




