La comunidad educativa del Alborada se echa a la calle rumbo a la Xunta en defensa de la enseñanza pública
Un grupo de docentes se encerraba en la tarde de ayer en el Alborada y han pasado la noche en las instalaciones


A Coruña
Profesores y madres y padres de la escuela pública se han unido este mediodía en la marcha que ha salido desde el Colegio Alborada y ha llegado a los edificios de la Xunta en Monelos en contra del recorte de profesorado. Ha sido en plena huelga de 48 horas en la educación convocada por los sindicatos CIG y STEG, en infantil, ESO, bachillerato, con un seguimiento muy irregular. La afluencia a la marcha ha sido muy importante.
Un grupo de docentes se encerraba en la tarde de ayer en el Alborada y han pasado la noche en las instalaciones. Han recorrido las calles de A Coruña Recuperar e avanzar en dereitos, ensino público en galego e con futuro.
Las reivindicaciones de los sindicatos pasan por la bajada de ratios en todas las etapas educativas a partir del próximo curso 2026-2027, la recuperación del horario lectivo ampliado en 2011 y medidas concretas que garanticen una correcta atención a la diversidad, con el aumento de los especialistas que atienden al alumnado con necesidades especiales.
La huelga está convocada por la CIG y STEG, pero la rechazan Comisiones Obreras, Anpe y UGT, que señalan que en la actualidad ya están negociando la bajada de ratios o la reducción de la burocracia. Los sindicatos convocantes denuncian que tras años de negociaciones y reclamaciones las condiciones del servicio se degradan en ámbitos urbanos y periurbanos y se reduce el número de profesores de forma continua.




