Zona Franca de Vigo adjudica por 8 millones la construcción de la planta de semiconductores fotónicos
La nueva factoría, que según el organismo estatal será "única en España", tiene un plazo de ejecución de 18 meses


El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Vigo ha anunciado la adjudicación de la construcción de la planta de semiconductores fotónicos que se ubicará en el Parque Tecnológico y Logístico de Valadares.
El contrato, valorado en poco más de 8 millones de euros, ha sido concedido a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Xestión Ambiental de Contratas S.L. y Abeconsa, S.L.U. Esta UTE resultó seleccionada tras presentar la mejor oferta de entre las 17 empresas licitantes.
Chips 'Made in Vigo' en 2027
La nueva factoría, que según el organismo estatal será "única en España", tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La Zona Franca ha urgido el inicio de los trabajos, que deben arrancar antes de que finalice este año.
La previsión es ambiciosa: que la planta esté operando y fabricando chips fotónicos con sello "made in Vigo" en el año 2027.
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó la trascendencia del proyecto, señalando que con la construcción de esta fábrica se da inicio a "una nueva etapa industrial en Vigo". Regades subrayó que la iniciativa generará "riqueza y creación de empleo tecnológico, el de mayor valor añadido" para la comarca.
Luz verde a las nuevas naves logísticas
En paralelo al hito de los semiconductores, la Zona Franca ha dado un paso importante para el desarrollo logístico de la provincia. El Comité Ejecutivo también ha adjudicado la redacción de los proyectos para la construcción de nuevas naves logísticas en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN).
La UTE formada por Reboreda Martínez Antonio, SLNE y Alfonso Penela será la encargada de elaborar el anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, así como la dirección facultativa.
- Inversión en la redacción: La oferta se ha cerrado por 919.180 euros (IVA excluido)
- Plazo de proyectos: La UTE dispone de 6 meses para la entrega del proyecto de ejecución
Una vez finalizada la redacción, la Zona Franca licitará las obras, que podrían comenzar a finales de 2026. La inversión total prevista para esta infraestructura supera los 30 millones de euros.
Las futuras naves se levantarán en un espacio propio del Consorcio de casi 42.000 metros cuadrados y serán destinadas al alquiler por parte de empresas interesadas, reforzando la capacidad de la PLISAN como polo de atracción logística.




