Bomberos forestales exigen mejores condiciones tras un verano devastador
Se han manifestado por un servicio "público, digno y con garantías laborales"

CIG

Santiago de Compostela
"Ante una crisis como esta, que es posible que se repita, necesitamos plantillas que trabajen todo el año". Los bomberos forestales han salido a la calle en defensa de un servicio de extinción de incendios público y con medios suficientes. Tras un verano devastador, reclaman a la Xunta mejoras laborales para garantizar la profesionalidad del servicio.
Durante una manifestación que ha ido desde la Dirección Xeral de Montes hasta la sede de la Xunta en San Caetano, han reivindicado condiciones "dignas" para todos los compañeros. Señalan la importancia de contar con efectivos contratados los 12 meses del año para garantizar las labores de prevención. Actualmente, una tercera parte de los bomberos forestales trabajan 9 meses; en noviembre "se irán su casa" -denuncian- cuando deberían estar en el monte quemado realizando tareas de recuperación y para evitar el arrastre de cenizas. Su trabajo -dicen- "no se acaba cuando se extingue el fuego".
Los brigadistas afean a la Xunta las contrataciones exprés en plena ola de incendios para cubrir vacantes que ya deberían estar ocupadas. Aseguran que este modo de gestionar es una "irresponsabilidad" que los pone en peligro a ellos y a los ciudadanos.




