Continúa el bloqueo entre las universidades gallegas por la docencia de Medicina
La Xunta apuesta por una única facultad con docencia descentralizada mientras la UDC mantiene su plan de tener centro propio

CHUAC, A Coruña / Radio Coruña

A Coruña
El grupo de trabajo activado por la Xunta y la USC para estudiar la descentralización del grado de Medicina celebra su última reunión a última hora de la mañana en Compostela. Su objetivo era mejorar la descentralización de estos estudios ante el anuncio de la Universidade da Coruña del proyecto de crear una facultad propia tras la falta de aplicación de los acuerdos alcanzados entre las tres universidades hace quince años. Esta mañana el conselleiro de presidencia Diego Calvo volvía a apostar por una única facultad en Santiago y la descentralizaicón.
Tensión entre universidades por el reparto de plazas
La USC rechazó la propuesta de convocar plazas de docentes desde cada una de las universidades planteada desde Vigo. Esta universidad ha advertido también que si hoy no hay acuerdo planteará la creación de otra titulación de medicina en el sur. En este proceso, además, la Xunta ha decidido trasladar a la USC la coordinación de la docencia en todas las áreas sanitarias con lo que se está produciendo una centralización aún mayor de estos estudios. Lo advertía el rector de A Coruña Ricardo Cao.
La posición de la Xunta: una sola facultad
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a preguntas sobre esta cuestión, abogaba por llegar "al mejor acuerdo" lo que, a ojos de la Xunta, supondría contar con una sola facultad de Medicina con la docencia descentralizada. Cierra así de nuevo la puerta a la posibilidad de que las demás universidades cuenten con su propia facultad, tal y como demanda la UDC. Considera Rueda que lo más viable es que todos los docentes clínicos de Galicia trabajen conjuntamente bajo las directrices de una sola facultad.
A Coruña y Vigo mantienen sus planes
Por el momento la UDC mantiene su hoja de ruta, de solicitar una facultad propia, aunque asegura que colaborará en mejorar la docencia sea cual sea la fórmula adoptada, y la Universidad de Vigo dió plazo de un mes para llegar a un acuerdo.




