El vertido de aceite de palma de Guixar tardará "horas, incluso días" en retirarse
Continúa activo el Plan Camgal y los residuos están siendo rastreados con drones por toda la ría

Vertido de aceite de palma recogido en Guixar

La mancha de aceite de palma que se extiende por la ría de Vigo tardará "horas, incluso días" en retirarse por completo. El vertido, que se adentraba este jueves en el agua tras la implosión de un silo en el Muelle de Guixar del Puerto de Vigo, es de unas 100 toneladas y aunque se considera "inocuo" para el medio ambiente, no podrá ser retirado con celeridad.

Contenedor con restos de aceite de palma recogidos del mar

Contenedor con restos de aceite de palma recogidos del mar
El accidente, que deja dos heridos, uno de ellos de gravedad, se produjo este jueves por la tarde, durante las tareas de descarga del aceite, utilizado como aditivo para alimentos y piensos. Según Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, se estima que entre el 90 y 95 por ciento del vertido quedó contenido dentro de las barreras anticontaminación desplegadas inmediatamente.
Se mantiene activo el Plan Camgal
Ante la situación, la Xunta de Galicia activaba el Plan Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia) en su Nivel 1 de emergencia, que se mantiene activo este viernes.

Barreras para la contención del vertido de la ría de Vigo

Barreras para la contención del vertido de la ría de Vigo
Hasta el momento de la rueda de prensa, viernes al mediodía, según confirmaba la Autoridad Portuaria, se han recogido 25 contenedores de obra.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, sobre el vertido en la ría de Vigo

Rueda de prensa de la Autoridad Portuaria de Vigo sobre el vertido en Guixar

Rueda de prensa de la Autoridad Portuaria de Vigo sobre el vertido en Guixar
El vertido, al ser de aceite de palma, no es tóxico ni contaminante. Sin embargo, su estado sólido a temperatura ambiente obliga a que la retirada de la sustancia se realice por medios mecánicos, una labor que, según Botana, podría tardar días.
Los restos que escaparon a causa del temporal están siendo controlados por drones y la retirada en las zonas afectadas, como el puerto de Moaña, ya está en marcha. El silo que colapsó ya ha dejado de verter material.

Restos de aceite de palma en Moaña

Restos de aceite de palma en Moaña
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha confirmado este viernes que se traslada a Moaña para conocer la situación del vertido, que alcanza el otro lado de la ría. El despliegue en el concello moañés es de dos zodiacs y personal de emergencia, que están trabajando también en la zona para retirar los restos que se localizan.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, sobre el vertido en la ría de Vigo
Recursos desplegados por toda la ría
Buques: Valentín Paz Andrade, Irmáns García Nodal, Ría de Vigo y el Pelícano (buque de limpieza de la lámina de agua).
Cuerpos de emergencia: Urxencias Sanitarias, Bomberos de Vigo, Policía Nacional y Local, Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo.
Un herido grave, todavía hospitalizado
La implosión del silo dejó al menos dos heridos, uno de ellos de gravedad. El 112 Galicia precisó que una persona sufrió lesiones en un costado y una pierna, y tuvo que ser evacuada a un hospital.
Fuentes sanitarias confirman que el herido, alcanzado por la implosión, sigue ingresado con rotura de costillas y alguna fisura, pero su estado no reviste gravedad. Un segundo herido fue atendido en el mismo punto del accidente.




