Fegamp y las grandes ciudades gallegas se reúnen para tratar la “alegalidad” de los VTC
Los taxistas reclaman a la Xunta un tope de licencias y denuncian la falta de control sobre las plataformas como Bolt, Cabify o Uber

La huelga del taxi dispara las descargas de las aplicaciones de VTC / GETTY IMAGES

A Coruña
La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los ayuntamientos de A Coruña, Santiago y Vigo celebrarán el 4 de noviembre un encuentro telemático para abordar la situación de los VTC en estas ciudades. Los taxistas anuncian movilizaciones si el martes no hay avances. El Conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, insistía esta mañana en que estamos ante una competencia municipal.
Competencias y regulación del sector
El Conselleiro ha explicado que el Ministerio de Fomento reguló la actividad de los VTC señalando que las comunidades autónomas debían ordenar su actividad autorizando los recorridos interurbanos. Deja a los concellos la potestad de crear ordenanzas específicas con las sanciones correspondientes.
La Xunta de Galicia ha enviado en lo que llevamos de año hasta 112 actas de infracción al Concello de A Coruña contra VTC por realizar servicios en el interior de la ciudad.
Bolt, Cabify y Uber operan en A Coruña
La compañía de origen estonio Bolt, que se presenta como plataforma líder de movilidad en Europa, está desarrollando sus servicios con sus coches verdes junto a Cabify y Uber en A Coruña. Bolt es propiedad de Mordor Management, Mercedes Benz y Mobility Services.
Los taxistas consideran que ahora las VTC se aprovechan de una situación "alegal" y por eso consideran "urgente" una regulación. Denuncian que incluso recogen a usuarios en las paradas de taxi. Antonio Vázquez, de la Asociación de Autotaxis, pide a la Xunta que realice un informe que sitúe un tope de licencias VTC en la comunidad y coordine a los concellos.
Recuerdan que la normativa de la Xunta autoriza solamente a estas empresas a realizar servicios interurbanos y que dichos servicios deben ser concertados con quince minutos de antelación, además de la imposibilidad de exhibir publicidad o símbolos externos.
Mil taxistas marchan en Santiago
Esta semana unos mil taxistas de diferentes puntos de Galicia secundaron una marcha lenta en Santiago de Compostela para reclamar al Ejecutivo gallego implicación en el control de las licencias de VTC en Galicia, en relación a los vehículos de alquiler de coches con conductor.




