Radioterapia no entrará en funcionamiento hasta 2026 en el nuevo Montecelo y el gerente del área no se atreve a dar una fecha para poner el hospital en marcha: “no soy optimista”
Las numerosas adjudicaciones de obra que están siendo recurridas tienen buena parte de la culpa de estos retrasos
Entrevista a José Flores, gerente del Área Sanitaria Pontevedra–O Salnés en La Opinión
El máximo responsable del área sanitaria de Pontevedra – O Salnés, el gerente José Flores confirmó esta mañana en estas emisoras que hasta 2026 no entrará en funcionamiento el nuevo servicio de radioterapia y estos pacientes tendrán que seguir desplazándose a Vigo o Santiago para recibir el tratamiento dependiendo de la zona en la que estén.
En declaraciones al programa La Opinión de Radio Pontevedra y Radio Arosa, el doctor Flores no se atrevió a dar una fecha para poner en funcionamiento el nuevo Hospital Gran Montecelo, que recordemos, en su día, la Xunta de Galicia afirmaba que podría funcionar ya en 2024. Flores no es que no de un día o mes exacto, sino que no sabe cuándo se podrá estrenar: si a principios, mediados o finales de 2026.
¿Cuál es el motivo de todo esto? Las numerosas adjudicaciones de obra que están recurridas. Los retrasos en el nuevo Montecelo no hacen ser optimista al gerente que afirma que “en los búnkers de radioterapia (que son anexos al nuevo edificio) todavía hay obras y esto provoca que en lo que queda de año ningún paciente podrá estrenar este servicio”, lo que provoca que los pacientes tendrán que seguir yendo a hospitales de Vigo o Santiago, dependiendo de la zona del área. Flores no es optimista pide paciencia porque “hay muchas adjudicaciones de obras en marcha y otras recurridas y esto es algo que no depende de nosotros”.
Huelga de técnicos sanitarios superiores
Está siendo caótica la atención en hospitales y centros de salud por el amplio seguimiento de la huelga de técnicos sanitarios superiores con la supresión de analíticas, pruebas de rayos y otros servicios en nuestra provincia.
Estos profesionales reclaman un reconocimiento de su profesión, piden la implicación directa del Ministerio de Sanidad y también de las comunidades autónomas a través de la interterritorial, ya que son las comunidades al fin y al cabo quienes tienen la competencia en esta materia.
El seguimiento de la huelga está por encima del 80 % y los pacientes sufren en hospitales y centros de salud de atención primaria porque no se están haciendo analíticas, pruebas de imagen, diagnóstico de rayos y hay también problemas en el servicio de hematología y una ligera repercusión también en cirugías, tal y como explicó esta mañana desde la plaza de la Peregrina José Manuel Valcárcel, secretario de la Asociación Gallega de técnicos sanitarios superiores. En este enclave pontevedrés se concentraron medio centenar de técnicos para visibilizar su problemática.