Raxoi apuesta por un modelo mixto para la gestión del agua
El 51% quedaría en manos del concello y el 49% restante sería capital privado

Elena Zaretskaya

Santiago de Compostela
El gobierno local propone una fórmula de gestión mixta para el nuevo contrato del agua, en precario desde el año 2020. Así se lo trasladará esta mañana a la oposición en la comisión creada a tal efecto y tal y como concluye el estudio encargado a la Universidade de A Coruña, al que hemos tenido acceso en la SER.
En este informe se analizan cuatro modelos de gestión. Por un lado, la directa, que supondría una alta carga financiera para Raxoi, por otro una sociedad 100% pública, o continuar con el modelo vigente de la concesión. El último escenario es el de un modelo mixto, con participación público-privada.
La opción más equilibrada
La Universidad de A Coruña apuesta por un modelo híbrido por ser la opción más equilibrada, al compartir los riesgos y garantizar la participación pública.
El socio privado asumiría la explotación técnica, mantenimiento e innovación digital, mientras que el Ayuntamiento conservaría la planificación, control tarifario y supervisión ambiental. Se establece un contrato-programa con indicadores de rendimiento, cláusulas de revisión periódica y obligaciones de transparencia. La Mesa del Agua funcionaría como órgano de gobernanza participativa. Este modelo garantiza mejora en la calidad del servicio, reducción de pérdidas, cumplimiento normativo y adaptación al cambio climático.
El 51% del capital quedaría en manos del concello y el 49% restante sería capital privado. La inversión total estimada superaría los 173 millones de euros mientras que el aporte inicial del socio privado sería de 9,1 millones.
Una red con problemas
El informe descarta la gestión directa por las grandes inversioens que han de realizarse. "En saneamiento", dice el informe, "persiste una red unitaria con infiltraciones y bombeos poco eficientes". Además, "la falta de separación de aguas pluviales y residuales agrava los riesgos de inundación y contaminación".
Se trata además de un servicio que presenta un alto coste de personal, por encima del 50% y con una concesión vencida desde 2020 y ofreciéndose en precario. "Estos datos evidencian", dice el documento, "la urgencia de un modelo más eficiente y transparente.

Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de 2022. Graduada en periodismo y derecho por la Universidad...




