Sin acuerdo sobre el futuro de Medicina
Los rectores no han logrado el consenso y se emplazan a seguir negociando. Desde la USC el catedrático González Juanatey advierte: "fragmentar solo trae problemas"

Entrevista con el doctor González Juanatey
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El debate sobre el futuro del Grado de Medicina sigue enquistado. Las posiciones están enrocadas y las tres universidades gallegas han sido incapaces, por ahora, de llegar a un acuerdo: la USC defiende su posición como sede de la única facultad que imparte esta titulación en Galicia, mientras que A Coruña y Vigo reivindican su derecho a sumar Medicina a su oferta formativa, con el respaldo de sus respectivos alcaldes.
Los rectores han mantenido este viernes un encuentro telemático. El acuerdo no ha sido posible y las universidades se emplazan a seguir negociando. La Xunta, por su parte, considera que la mejor alternativa es la de una facultad con la descentralización de la docencia.
La polémica se remonta a poco antes del verano, cuando Ricardo Cao, el rector de la Universidade da Coruña, rompió la baraja y la unidad que había habido hasta el momento: quería tener su propia titulación de Medicina en el curso 2027-2028. Un movimiento que cogió a todos los agentes a pie cambiado y que acabó motivando a Vigo a seguir su estela y reclamar lo mismo.
En contra de la "fragmentación"
El jefe del Servicio de Cardiología del CHUS y Catedrático de Cardiología en la USC José Ramón González Juanatey ha alertado en La Ventana de Galicia de los riesgos de implantar las titulaciones de Medicina e Vigo o A Coruña: " la fragmentación lo único que trae son grandes problemas. Galicia tiene que ser consciente de donde tiene sus grupos de excelencia, y en la actualidad el polo biosanitario está en Santiago."
El catedrático considera que abrir el grado de Medicina más allá de Santiago supondría en la práctica " ir hacia un minifundismo que provocará una pérdida de peso global".
González Juanatey aboga por un gran acuerdo liderado por la Xunta y lamenta que el grupo de trabajo creado para descentralizar la docencia de Medicina no se haya reunido desde el pasado mes de julio.




