Asalto frustrado al liderato: la efectividad del Tenerife puede con la reacción tardía del Racing de Ferrol
Los canarios ganan por 0-2 en A Malata

David Concha, en una imagen del Racing-Tenerife de este sábado en A Malata (cedida)

Ferrol
Dos goles, de Nacho Gil en el ecuador del período inicial y de Ulloa cuando arrancó el añadido del final, le dieron este sábado al Tenerife una victoria ante el Racing (0-2) con la que renace tras su mala racha de resultados para aferrarse al liderato, al que optaba el cuadro de A Malata.
Pudo llegar el 1-0 en la primera jugada del partido, en la que Pascu, aunque desviado y finalmente en fuera de juego, ya trazó el primer disparo del partido, en cuyo comienzo aspiraron los verdes al protagonismo, con un rival a la espera.
Noriega lideró el siguiente intento ante meta canaria y el cuadro naval acabó repeliendo el primer intento claro de los de Cervera, en el 8 y tras aprovechar un desajuste de Pujol en la retaguardia, momento en el que Parera atrapó sin problemas el esférico tras el lanzamiento de Balde Jr.
El Racing experimentó con internadas por el costado para explorar vías de ataque y, con necesidad de más pólvora, el Tenerife echaba en falta también mayor efectividad en sus combinaciones para sacar partido a los espacios abiertos en la zaga verde.
Balde Jr., al borde del ecuador del primer período, encabezó una nueva acometida chicharrera, insuficiente para romper las tablas, mientras que los de Pablo López, este sábado lejos del banquillo por su sanción, apelaron entonces a balones largos y creación desde el centro.
Sin embargo, las conexiones necesitaban más definición y más pausa. El minuto 45 se fue aproximando entre una presión constante de los racinguistas y un once tinerfeño abocado a la reacción desde los errores navales en la parcela central.
El que se llevó el gato al agua fue el cuadro de Álvaro Cervera, que supo obtener petróleo de uno de esos fallos defensivos, subiendo Nacho Gil el 0-1 tras un rechace. Acariciaron el segundo los blanquiazules en el 33, con otro lanzamiento directo de Balde Jr. al portero.
Confirmaron su mejor colocación para frenar los avances locales, además de avivar los temores en el Racing con sucesivas acciones a la contra, que exhibieron su necesidad de reacción tras el descanso. En la reanudación, por lo pronto, se confirmaron dos cambios.
El juego se volcó en las proximidades de la portería del Tenerife, con una primera oportunidad de Álvaro Giménez que descartó el guardameta insular. El aumento en su intensidad dio alas a los racinguistas.
Eso sí, el repliegue parcial de los canarios, más centrados en el eje y con el ataque más difuminado, garantizó la solvencia atrás y que las ocasiones verdes ya fuesen más intermitentes.
Los navales, por momentos aparentemente a la desesperada, propiciaron la circulación desde los costados, con un despliegue sólido por parte de los de Álvaro Cervera que dejó en idas y venidas las pretensiones del conjunto anfitrión, que acabó sumando a Azael.
El Racing continuó acumulando destellos de un esfuerzo que no resultó fructífero, con mucho más empuje hacia el último cuarto de hora, en el que la firmeza del Tenerife en el centro del campo y la ausencia de buenas conexiones hacia su delantera fueron lastres para los verdes.
La escuadra ferrolana dejó escapar el asalto al liderato y acabó recibiendo el golpe de un segundo gol con el tramo añadido del encuentro recién iniciado, un tanto con la firma de Ulloa, que marcó tras el rechace a un saque de esquina.
Ficha técnica:
Racing: Parera; Migue Leal (Álvaro Mardones en el 45), Pujol, Chema Rodríguez (Saúl en el 45), Álvaro Ramón; Ander Gorostidi, Sergio Tejera (Aitor Gelardo en el 59), David Concha (Azael en el 66), Pascu, Jairo Noriega (Antón Escobar en el 82); Álvaro Giménez
Tenerife: Dani; David Rodríguez (Ander Zoilo en el 82), León, Landazuri, César; Nacho Gil, Aitor Sanz, Juanjo (Ulloa en el 75); Balde Jr. (Noel López en el 59), Dani Fernández (Alassan en el 60); Enric Gallego (Jesús de Miguel en el 75)
Goles: 0-1, Nacho Gil, minuto 29; 0-2, Ulloa, minuto 90
Árbitro: Álvaro Rodríguez Recio (Comunidad de Madrid), que mostró amarilla a los locales Chema Rodríguez en el minuto 25, Tejera en el 52 y Álvaro Mardones en el 53 y al visitante Juanjo en el 11
Incidencias: A Malata, 6.500 espectadores
Las valoraciones: Pablo López
El entrenador del Racing, Pablo López, ha admitido que la derrota de este sábado "es dura porque pudimos haber hecho más" para evitarla y ha sostenido que dispusieron de ocasiones para lograr otro resultado ante el líder, "un equipo muy complicado con jugadores de Segunda".
En rueda de prensa, el técnico, que compareció tras ver el duelo desde la grada por cumplir el primero de dos de sanción tras su expulsión de la pasada jornada, ha valorado que la escuadra naval tuvo opciones para empatar, un hecho que habría "cambiado el partido", a su juicio.
Sobre los cambios al arranque del segundo tiempo, justificó la salida de Chema Rodríguez por haber recibido una tarjeta amarilla, mientras que la de Migue Leal la enmarcó en problemas físicos del jugador previos al propio enfrentamiento.
Además, descartó a Álvaro Juan por "fatiga acumulada" tras la cita de Copa del Rey en Langreo. "Es difícil contra un equipo que defiende con ocho en su área de meta; es complicado crearles ocasiones de balón parado", ha expresado López.
Al mismo tiempo, ha dicho que la derrota "fue una pena porque nos daban facilidades en el inicio de juego; tuvimos pérdidas innecesarias, hacen que el rival contraataque".
En torno a la incorporación de Azael en el segundo tiempo, ha pedido "paciencia con la gente joven; no podemos meter presión a un jugador joven, estuvo muy bien en Langreo", y ha resaltado que Jairo Noriega y él "pueden jugar juntos".
Del rival, además, ha añadido que tiene "jugadores diferenciales y aprovecha cualquier error que puedas tener; este tipo de equipos están trabajados y te pueden hacer peligro de diferentes formas".
"Podíamos hacer más; sobre todo, nos penalizaron esas pérdidas", ha incidido el preparador, que ha destacado que el Racing encontró en el segundo período "situaciones de juego que le hacen daño al Tenerife, pero con los centros no éramos capaces de dar ese último pase".
Ante los problemas para concretar oportunidades, ha reconocido que puede "ser una posibilidad jugar con dos delanteros" y ha manifestado que las derrotas "nos tienen que hacer más fuertes y seguir creyendo en la idea; la afición es normal que muestre su malestar".

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




