Los equipos de limpieza han recogido ya el 75% del aceite de palma vertido a la ría de Vigo
El operativo se mantendrá hasta la completa recuperación de los restos del vertido
Vertido en Guixar acotado con barreras
El operativo de emergencia desplegado en el puerto de Vigo ha conseguido recuperar hasta el mediodía de este domingo el 75% del aceite de palma derramado el pasado jueves tras la implosión de un silo en el muelle de Guixar.
El vertido, que llegó a alcanzar las costas de Moaña, al otro lado de la ría, se encuentra ahora totalmente confinado, según ha confirmado la Autoridad Portuaria de Vigo. Así lo confirmaba Carlos Botana, presidente de la institución:
Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, sobre las labores de recogida del vertido en Guixar
Nivel de emergencia y coordinación autonómica
Los trabajos de lucha contra la contaminación continúan activos desde que se declaró la emergencia de nivel 1 del Plan Camgal. Este dispositivo cuenta con la participación del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar, la Consellería de Medio Ambiente y la APV.
La comisión de coordinación de la Autoridad Portuaria se ha vuelto a reunir este domingo por la mañana para evaluar el estado de la emergencia y el progreso de las tareas de limpieza.
Confinamiento y seguridad
La Autoridad Portuaria ha destacado la eficacia de las medidas de contención implementadas para evitar una mayor dispersión del material.
Vertido en Guixar acotado por barreras
El vertido se encuentra totalmente confinado en la zona de San Enrique, donde se han desplegado barreras en forma de tres anillos de seguridad que garantizan un cerramiento totalmente hermético.
Además, en la zona de Guixar-Areal, donde ocurrió el accidente, se ha instalado otra barrera anticontaminación para asegurar las labores de limpieza del muelle.
Tareas de limpieza intensivas desde el jueves
Los equipos trabajan sin descanso para reducir el impacto del vertido.
La recogida en la zona de los Astilleros San Enrique se realiza con la ayuda de dos grúas que operan de día y de noche para acelerar la intervención. Mientras tanto, prosiguen las labores de limpieza en el muelle de Guixar.
La Policía Portuaria realiza inspecciones diarias de toda la costa de la ría, a primera hora de la mañana y de la tarde. En caso de detectar "galletas" de aceite dispersas, se activa la embarcación Pelícano para su recogida inmediata.
Afectación en Moaña
A pesar de los esfuerzos, las tareas de limpieza se extienden a las zonas afectadas fuera del puerto. El personal de Tragsa y de la Consellería de Medio Ambiente, junto al Servizo de Gardacostas do Mar, continúa trabajando en la playa de A Borna, en Moaña, para retirar los restos de aceite que llegaron a la costa.
El operativo se mantendrá hasta la completa erradicación de los restos del vertido.