Los presupuestos de 2026, a análisis: los expertos perciban una "autoenmienda" de la Xunta en las políticas de vivienda e incendios
La Fegamp muestra su preocupación por la prestación del SAF a las puertas de un año en el que la ley modifica los criterios de reparto de fondos a las administraciones locales

Análisis de los presupuestos de la Xunta para 2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
Conocido el grueso del contenido de los presupuestos de la Xunta para el año que viene, los expertos extraen una conclusión: el ejecutivo de Rueda se enmienda a sí misma en política forestal y de vivienda. La profesora de Economía Aplicada de la USC María Cadaval considera que estas cuentas corrigen sus políticas, tras años de inversión insuficiente , e incluyen medidas y fondos destinados -dice- a "paliar el déficit de ejercicios anteriores".
Encaramos un 2026 en el que Galicia entrará en una fase de desaceleración. La economía gallega seguirá creciendo, pero a menor ritmo porque los fondos europeos llegan a su fin sin que se haya logrado una transformación productiva. Cadaval cuestiona la apuesta del gobierno autonómico por un tipo de industria en cierto modo desfasada, como Altri.
Sobre la ampliación de las bonificaciones fiscales, la experta considera que la Xunta debería evaluar el efecto que tienen estos incentivos y si realmente benefician a las familias.
Preocupación por la política social
A pesar de la subida del 5% en el departamento de Política Social, los colectivos sociales creen que no va a ser suficiente y hay preocupación por lo que pasa con el Servizo de Axuda no Fogar. Un desasosiego que comparten los ayuntamientos. Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias alertan de que hay muchas localidades en las que no salen las cuentas. Esto ante unos presupuestoos "de transición" porque en 2026 entra en vigor la nueva Ley de Administración Local que va a modificar los criteriors de reparto de fondos.
Los concellos llevan tiempo pidiendo que la mayor parte del Fondo de Cooperacion Local se reparta con criterios objetivos, pero mientras eso no llega, muchos están al límite, lo que complica la prestación del SAF.




