Sei bella come un gol (di Miguel Román) al 90´
El Celta logra un agónico triunfo ante un Levante en inferioridad

VALENCIA, 02/11/2025.- Los jugadores del Celta celebran su segundo gol durante el partido ante el Levante correspondiente a la undécima jornada de LaLiga EA Sports disputado este domingo en el Ciutat de València. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

Vigo
Una pintada en una pared de un pueblo de Italia que se hizo en su día viral desvelaba uno de los mensajes más italianos de la historia: sei bella come un gol al 90´ (Eres tan bella como un gol en el minuto 90). Y esto se ha vuelto a demostrar cuando parecía que el Celta iba a sumar un punto después de dejar escapar 2. Era el minuto 90 con un equipo celeste buscando huecos en la defensa granota. Mingueza le tira una pared a Borja, que le devuelve un balón alto y liftado. Lejos de renunciar a él, Mingueza se tira de cabeza y su envío hacia la frontal lo engancha a bote pronto Miguel Román para poner el 1-2. Si es bonito ganar, hacerlo en el minuto 90 todavía sabe mejor. El de Gondomar se estrenaba como goleador con el Celta para dar tres puntazos al equipo de Giráldez.
Fue un partido absolutamente extraño en el que el Celta fue mejor que el Levante 11 contra 11 y fue peor cuando el rival se quedó con 10 en el minuto 29. Esa jugada todo lo cambió. Unai Vencedor llega tarde y hace una entrada durísima, arriba, que el VAR corrigió al colegiado y acabó en roja directa.
Tenía una hora el Celta para intentar dar un paso hacia su segunda victoria de la temporada. Pero no fue nada fácil. Con diez jugadores, el Levante se envalentonó y tuvo en las botas de Etta Eyong el 1-0. Una tijera espectacular del delantero revelación de la Liga y paradón de Radu para evitar la sorpresa. En el córner, el enésimo error defensivo del Celta y penalti por mano de Javi Rodríguez. Cuarto penalti en contra de la temporada y segundo por manos evitables. Pero Radu tiene un pacto con el punto de penalti. Solamente le marcó el otro día Budimir desde los once metros. El propio delantero croata tiró alto uno, el portero rumano le paró otro al Elche y, hoy, Etta Eyong la tiró al palo. Se había salvado el Celta en esa doble ocasión granota.
El penalti fallado espoleó a los de Giráldez, que cambiaron el chip e intentaron buscar la portería rival con un poco más de insistencia. Fue a balón parado, a la corta una vez más, cuando el Celta encontró a Mingueza solo en la frontal. Estaba tan obsesionado el Levante en no encajar a balón parado que cedió toda la frontal a los celestes. El catalán marcaba un buen gol para poner el 0-1.
Tenía el Celta que hacer una lectura de ese 0-1 con toda la segunda parte por delante. Pero lejos de hacerla, apenas encontraba a Bryan Zaragoza para crear innumerables 1 contra 1 para hacer daño a los locales. El cambio de Marcos Alonso por precaución descolocó al equipo. Primero, Etta Eyong tuvo un mano a mano que obligó a Radu a hacer un paradón. En la jugada siguiente, otra vez a balón parado, el Celta cede el segundo palo y Arriaga marca por bajo. El balón parado iguala el partido y los de Giráldez sufrieron mucho.
Acción-reacción. Después de recibir la cornada con dos trayectorias, movió ficha Claudio para intentar volver a tener la iniciativa en el juego. Le costó al Celta, que sí encontró oportunidades para disparar, pero con poco acierto y a un ritmo muy bajo. Hasta ese minuto 90 en el que Miguel Román remató con todo. A bote pronto y abajo. Y la alegría estalló entre los aficionados celestes que estaban en el Ciutat de Valencia. Gol y asistencia de Mingueza, MVP del partido. El catalán está a menos de dos meses de quedar libre. Y no se atisban muchos movimientos en Casa Celta para intentar subsanar esto.
El Celta lograba una victoria en el 88 en El Sadar y una victoria en el 90 en el Ciutat de Valencia. Sei bella come un gol de Miguel Román al 90´. Y tanto que lo es.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




