El TSXG exime al Concello de Vigo de indemnizar a Sweet Nocturna por el patrocinio fallido de Guns N'Roses
La sentencia desestima la condena inicial que obligaba al consistorio a pagar a la promotora 1'5 millones de euros

Concierto de Guns N'Roses celebrado en Vigo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo nº3 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha emitido una sentencia que revoca la obligación sobre el Concello de Vigo de abonar más de 1,5 millones de euros a la promotora Sweet Nocturna por el patrocinio del concierto de Guns N'Roses
El fallo resuelve de esta forma el litigio contencioso mantenido entre el Concello de Vigo y la empresa Sweet Nocturna desde el pasado 2023.
Anulada la condena por "enriquecimiento injusto"
El conflicto se originó cuando el Concello de Vigo excluyó a la promotora Sweet Nocturna del proceso de licitación de este concierto y declaró desierto el contrato, alegando que la empresa no había cumplido con los requisitos de los pliegos, concretamente, la acreditación de los derechos de representación del artista.
Un juzgado vigués había fallado inicialmente a favor de la empresa, considerando la exclusión como arbitraria y condenando al Concello por enriquecimiento injusto. La sentencia inicial obligaba al consistorio a pagar a la promotora 1.563.000,00 € más IVA, bajo la premisa de que existían "tratos preliminares" que sustentaban la base negocial.
El TSXG respalda "la estricta legalidad"
Sin embargo, el TSXG ha estimado el recurso de apelación presentado por el Concello, respaldando el argumento municipal de que, bajo la Ley de Contratos del Sector Público, los actos administrativos deben regirse por los pliegos de condiciones y la estricta legalidad.
La sala concluye que la exclusión de la promotora Sweet Nocturna fue "conforme a derecho", ya que el incumplimiento de los requisitos formales de la licitación es "una causa justificada". El tribunal subraya que las negociaciones previas, las "cartas de interés" o las declaraciones públicas no generan obligaciones contractuales firmes para la Administración si no se formalizan a través de los cauces legales de la contratación pública.
En consecuencia, el TSXG desestima la demanda original de la promotora Sweet Nocturna, validando los acuerdos del Concello y librándole de la obligación de efectuar el pago millonario por el patrocinio.




