Más allá de la Muralla: estos son todos los Patrimonios de la Humanidad que hay en la provincia de Lugo
A mayores de los ya declarados por la UNESCO, la Ribeira Sacra encara la recta final de su candidatura para sumarse a la lista
Más allá de la Muralla: estos son todos los Patrimonios de la Humanidad que hay en la provincia de Lugo
Lugo
Un 'comilonum', una intervención artística que llenó sus piedras de libros y una ola de paraguas verdes después, Lugo celebra 25 años de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad. Para este mes de noviembre habrá actividades como conciertos, teatro y hasta un flashmob para conmemorar la efeméride.
Echando la vista atrás, algunos todavía recuerdan el medio millar de empanadas, la tonelada y media de lacón o los cinco mil quinientos kilos de chorizo que se sirvieron en esa gran comida que rodeó la Muralla. Perviven todavía las imágenes de la muralla llena de libros para llamar la atención de la UNESCO. Más adelante, en el año 2013, una marea de paraguas verdes conmemoró el aniversario del éxito de aquellas iniciativas.
Ahora que se celebran las bodas de plata de tal acontecimiento, coincide también que la Ribeira Sacra encara la recta final de su candidatura al mismo título. En los próximos meses se sabrá si finalmente lo recibe.
Catedrales y caminos
El Camino Francés fue el primero en recibir el reconocimiento, en el año 1993 y en este 2025 se cumplen diez años de la incorporación del Camino Norte y el Camino Primitivo. Asociadas a estas rutas, se incluyen en la misma declaración las catedrales de Lugo y Mondoñedo.
Por eso, cuando se asegura que en la capital provincial coinciden en un mismo punto tres Patrimonios de la Humanidad -el Camino, la Muralla y la basílica de Santa María- hay que poner un asterisco. "La catedral forma parte como un monumento dentro del Camino Primitivo, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad", explica el historiador Adolfo Abel de Vilela.
Considera que Lugo en su totalidad tiene posibilidades, en el futuro, de llegar a convertirse en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, pero aún "le falta mucho". "Cuando el recinto histórico esté plenamente rehabilitado es probable que se pueda considerar", señala, pero para eso "primero hay que mentalizarse y trabajar mucho en esa línea".
Mas allá de la proyección y el reclamo turístico que suponen contar con tal etiqueta, para él la importancia de contar con este reconocimiento reside en la perspectiva patrimonial. Favorece que "las administraciones se preocupen de su conservación y también de que se facilite que el público pueda visitarlos".
El caso de la catedral de Mondoñedo es el mismo que el de la basílica lucense. Valentín Ínsua, campanero y sacristán, recuerda perfectamente la "alegría" con la que se recibió el reconocimiento en el 2015. Asegura que "fue un antes y un después" en cuanto a proyección, y que desde entonces "el número de peregrinos no ha hecho más que aumentar".
No solo eso, sino que viene notando en los últimos años cómo cada vez más caminantes hacen parada en Mondoñedo, a pesar de que coincide en el medio de dos etapas. "Aprovechan para visitar la catedral y el resto de la ciudad", dice ínsua, que reconoce que a él la fachada de la basílica y "cómo va cambiando según le de la luz" le sigue "impresionando".
Además, reivindica que también Mondoñedo puede presumir de tres elementos declarados como patrimoniales, dos materiales y uno inmaterial. A parte de la catedral y del Camino Primitivo, recuerda que "en el año 2022 la UNESCO declaró como Patrimonio Inmaterial el toque manual de las campanas". La basílica mindoniense "es una de las pocas de toda España que lo conservó siempre".