Hoy por Hoy Baixo Miño
Historia

O Rosal se sumerge en las raíces de su patrimonio barroco

La historiadora Noa Rodríguez hablará este viernes de las conexiones artísticas del centenario retablo de la iglesia de Santa Mariña

Ánxela Fernández, alcaldesa de O Rosal (centro), junto al concejal Germán Fernández; el párroco de la iglesia de Santa Mariña, D. Julio Ramoso; la investigadora Noa Rodríguez, y el Catedrático de la USC, Juan Manuel Monterroso Montero.

O Rosal

El eco del barroco vuelve a sonar entre los muros de la iglesia de Santa Mariña de O Rosal. Las Xornadas do Patrimonio regresan este fin de semana para invitar a viajar en el tiempo y descubrir las historias que la madera y el oro guardan desde hace siglos con la charla “Orixe e xenealoxías artísticas do retablo barroco de Santa Mariña do Rosal”.

Un encuentro con la historiadora del arte e investigadora predoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela, Noa Rodríguez, en la que ofrecerá una charla divulgativa y rigurosa para comprender el contexto cultural y artístico que dio forma a este singular ejemplar del barroco gallego con más de 300 años de historia.

A través de esta auténtica joya del patrimonio local, este viernes 7 de noviembre a las 20:00 horas, la historiadora llevará al público asistente a explorar las conexiones artísticas entre Galicia y el norte de Portugal en el siglo XVIII, así como las relaciones con los talleres de Barcelos y con los conjuntos retablísticos de Caminha, evidenciando una identidad compartida y un diálogo artístico transfronterizo que marcó la historia cultural de la comarca.

Durante este encuentro, la rosaleira Noa Rodríguez dará algunos detalles de la investigación que se está haciendo sobre el retablo barroco de la iglesia de Santa Mariña fruto del convenio que el Concello firmó con la Universidad de Santiago de Compostela, una alianza estratégica con la que se está ahondando en el valor artístico y documental de esta pieza religiosa de la que aún se desconocen datos clave.