Tercera jornada de huelga de técnicos superiores sanitarios en Vigo
Los sindicatos celebran la alta adhesión al paro, que está provocando la suspensión de pruebas

Imagen de la concentración en Porta do Sol de los Técnicos Sanitarios en huelga / Podemos en X

El personal Técnico Superior Sanitario del área de Vigo ha protagonizado este lunes 3 de noviembre, su tercera jornada de huelga, manteniendo la presión sobre la administración con una nueva concentración a las doce del mediodía en Porta do Sol.
La protesta, que se repite tras el pasado viernes, busca trasladar sus reivindicaciones a la ciudadanía y explicar el alto impacto que está teniendo en la actividad hospitalaria.
Suspensión de pruebas
La protesta está teniendo un fuerte impacto en el área sanitaria, donde los convocantes estiman un seguimiento de entre el 80% y el 90%. Este alto índice de participación ha provocado la suspensión de la mayoría de las pruebas diagnósticas y análisis no urgentes en los hospitales, afectando directamente a la atención al paciente y generando notables demoras.
Por su parte, la Xunta de Galicia ha ofrecido datos de seguimiento para toda la comunidad, que rebajan esta cifra al 57 por ciento. Sin embargo, la administración no ha facilitado el porcentaje de adhesión específico para el área de Vigo, manteniendo la disparidad de cifras sobre el impacto real en la ciudad.
Reclaman una mejora salarial y la homologación europea
Las demandas del colectivo se centran en el reconocimiento profesional y económico de sus funciones. Los Técnicos Superiores Sanitarios exigen:
Equiparación como Técnicos Superiores a sus homólogos en el resto de Europa.
Que este reconocimiento de categoría se repercuta directamente en sus salarios, mejorando su retribución acorde a su nivel de formación y responsabilidad.
Los profesionales buscan con esta huelga que se desbloqueen avances pendientes en el Estatuto Marco y se les reconozca el valor esencial de su trabajo en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.
La huelga, que forma parte de una convocatoria más amplia, continuará previsiblemente elevando la presión en los próximos días si no se abre una vía de diálogo efectiva entre el colectivo y la Xunta.




