La CIG denuncia una agresión a un vigilante en Vialia Vigo
El sindicato pone el foco en la precariedad de las condiciones laborales de la seguridad privada

Estación de Vigo Vialia

La CIG ha alzado la voz este lunes para denunciar la agresión sufrida por un vigilante de seguridad en el Centro Comercial Vialia de Vigo, un incidente que, según la central sindical, es un reflejo de la precaria y peligrosa situación que atraviesan los trabajadores de la seguridad privada en Galicia.
La agresión tuvo lugar este domingo, cuando una persona, descrita como "en aparente estado de intoxicación o síndrome de abstinencia", atacó a un vigilante, "provocándole lesiones y mordeduras".
Precariedad en las condiciones laborales
Desde la CIG se ha advertido que el personal de seguridad del centro comercial se enfrenta a "todo tipo de incidencias" —desde agresiones hasta actos vandálicos e incluso asistencias en fallecimientos— que "ponen de relieve las carencias en las condiciones de trabajo" del sector.
Benito L. Pazos, representante de la CIG en la empresa Prosegur, ha sido contundente al señalar las deficiencias operativas en el momento del incidente. Denunció que solo había un vigilante para toda la galería comercial y otro en el control de cámaras, una dotación considerada insuficiente dada la gran afluencia de gente.
Además, Pazos criticó que la empresa "no entregó aún los chalecos anticorte prometidos", obligando a muchos vigilantes a costearse su propio equipamiento de protección.
Una profesión "de alto riesgo"
La CIG subraya que el trabajo de seguridad privada "se está convirtiendo en una profesión de alto riesgo" debido a la falta de medidas de autoprotección y la "elevada precariedad laboral".
Pedro Pérez, responsable de Seguridad Privada de la CIG, explicó que los trabajadores del sector de la seguridad privada llevan "décadas sometidos a convenios vergonzosos, salarios bajos, y jornadas excesivas, padeciendo una falta absoluta de medios y medidas de protección que garanticen su seguridad laboral".
La CIG también ha alertado sobre la tendencia de las empresas a reducir el personal de seguridad en grandes superficies y centros comerciales y reclama medidas urgentes para garantizar la seguridad de estos profesionales.




