La Universidade da Coruña plantea aplazar la petición de Medicina si hay una descentralización real de la titulación
Supedita ese retraso en su hoja de ruta a que se haga efectiva una descentralización de la docencia, sanitaria y académica y no se implanten universidades privadas con esa titulación
El rector de la UDC, Ricardo Cao, en el centro, tras el Consello de Goberno
A Coruña
Marcha atrás, por el momento, de la UDC en su reclamación de un título propio de medicina. El Consello de goberno reunido esta mañana se ha comprometido a retrasar el envío de la memoria del título de verificación de esta materia "hasta el año 2027". No renuncia a pedir la titulación, aunque retrasaría un año su hoja de ruta y todo el proceso. Supedita ese retraso a que se haga efectiva una descentralización de la docencia, sanitaria y académica, en la que participen las tres universidades públicas del Sistema Universitario Galego. Marca un plazo, que la propuesta de descentralización efectiva se pueda realizar en dos cursos académicos: 2026/2027 y 2027/2028. Señala el rector Ricardo Cao que, "pese ás diverxencias existentes entre as tres institucións", sería posible llegar a un acuerdo en ese tiempo. El Consello de goberno ha dado luz verde igualmente a la solicitud de declaración de interés de la titulación de Medicina por parte da UDC, un paso de procedimiento interno y seguirá trabajando en el proyecto.
El acuerdo alcanzado hoy señala que, si durante la vigencia del acuerdo de descentralización se presentan solicitudes del título por parte de otras instituciones, la Xunta deberá comunicarlo a las universidades y se autorizará "con carácter inmediato" la activación de las solicitudes presentadas. Lo mismo ocurrirá si se implantan delegaciones, franquicias o fórmulas similares en Galicia para impartir medicina. El Consello ha debatido la propuesta de descentralización planteada por la Xunta y la USC que aboga por un proceso gradual y un concierto único del SERGAS con las tres universidades y la participación de profesorado de las tres, coordinado por cada institución académica. El rector Ricardo Cao ha explicado que estas propuestas han sido planteadas en las conversaciones que están manteniendo entre las tres universidades.
Más información
Condiciones para una descentralización universitaria y sanitaria
La UDC defiende una descentralización progresiva de la docencia de 4º, 5º e 6º del grado de Medicina, en un proceso que afectaría tanto al sistema sanitario como al sistema universitario. Cuestiona que se pongan a disposición de la Universidad de Santiago todos los hospitales del SERGAS, y defiende que cada una de las universidades gallegas cuenten con profesorado propio y con capacidad para coordinar su docencia a través de sus respectivos departamentos.
Propone un concierto único del SERGAS con las tres Universidades para uso de las instituciones sanitarias,para que todos tengan conocimiento de lo que negocian los demás.
Reclama que se establezcan las instituciones sanitarias que quedan vinculadas a cada Universidad para la impartición de los estudos de Medicina, respetando el criterio territorial: con lo que el CHUAC sería su centro de referencia.
Advierte de que los coste de la descentralización deben contemplarse por encima del plan de financiación, un aspecto en el que hay coincidencia entre las tres universidades gallegas.
La UDC defiende un modelo propio con el CHUAC como centro de referencia
Cao concluye que “desde a UDC entendemos que debemos seguir traballando nunha titulación de Medicina propia que sume ao sistema, máxime cando actualmente non existe absolutamente ningunha garantía de descentralización académica da única titulación de Medicina actualmente existente e cando a experiencia vivida dinos que incluso tendo un convenio, o seu cumprimento precisa ser avaliado cada ano”.




