Sumar impulsa la declaración del aeropuerto de Peinador como Lugar de Memoria
El aeropuerto fue levantado gracias al trabajo forzado impuesto por el franquismo

Trabajo forzado durante la construcción del Aeropuerto de Peinador en Vigo / NODO | Archivo RTVE

El Grupo Parlamentario de Sumar ha registrado este lunes una pregunta dirigida al Gobierno central en el Congreso de los Diputados, instando a que se declare el Aeropuerto vigués como Lugar de Memoria Democrática.
La petición se basa en el hecho de que la construcción inicial del aeródromo fue un "claro ejemplo de la represión impuesta por el régimen franquista" y el resultado de trabajos forzados.
Trabajo forzado y gratuito
Un edicto del 17 de septiembre de 1936 ordenó la "prestación personal de carácter obligatorio" para los hombres de entre 20 y 50 años de los municipios de Vigo, Lavadores y Mos. Esta prestación consistía en un trabajo forzado y gratuito de dos días al mes, que solo podía ser sustituido por el pago de seis pesetas por jornada.
"El Aeropuerto de Vigo, finalmente inaugurado en 1954, es por tanto una infraestructura que nació del trabajo forzoso y de la vulneración de derechos humanos, siendo un testimonio físico del sufrimiento y la represión de la dictadura".
El grupo parlamentario, a través del diputado Nahuel González López , argumenta que el aeropuerto de Peinador, como "escenario documentado de la imposición de trabajos forzados", "cumple plenamente con los criterios" para la declaración.
Lugares de Memoria Democrática
La solicitud se ampara en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Su artículo 49 define como Lugares de Memoria Democrática a aquellos espacios vinculados a hechos de "singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva", enlazados con la represión y violencia como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado, la Guerra, la Dictadura y la lucha por los valores democráticos.
El procedimiento para esta declaración, establecido en el artículo 50 de la misma ley , puede incoarse de oficio por la Dirección General competente en materia de memoria democrática.
Es precisamente a esta Dirección General a la que el Gobierno de España debe responder sobre si tiene previsto iniciar dicho expediente.

Antía Paz
(Vigo, 1984) Redactora en Radio Vigo. Ha trabajado en radio, televisión, prensa escrita, agencias de...




